Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Célula inmunitaria es clave para prevenir la depresión, revela la Universidad de Yale

Martes 22 de septiembre de 2020, p. 2

Madrid. Investigadores encontraron una respuesta autoinmune inflamatoria dentro del sistema nervioso central similar a una relacionada con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple (EM) en el líquido cefalorraquídeo de personas sanas, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale.

El estudio compara las células del sistema inmunológico en la columna vertebral de pacientes con EM y sujetos sanos.

Publicada en Science Immunology, la investigación sugiere que estas células inmunes pueden desempeñar un papel diferente al de proteger contra los invasores microbianos la salud mental.

Los resultados refuerzan una teoría emergente de que los interferones gamma, célula inmunitaria que ayuda a inducir y modular una variedad de respuestas del sistema inmunológico, también pueden tener un papel en la prevención de la depresión.

Nos sorprendió que el líquido cefalorraquídeo normal fuera tan interesante, señalaron David Hafler, profesor de neurología, William S. y Lois Stiles Edgerly, profesor de inmunobiología y autor principal del estudio.

Investigaciones anteriores han demostrado que bloquear los interferones gamma y las células T pueden causar síntomas similares a la depresión en ratones. Hafler indicó que este trastorno también es un efecto secundario común en pacientes con EM tratados con un tipo diferente de interferón.

Mediante una nueva y poderosa tecnología, que permite un examen detallado de las células individuales, los investigadores muestran que aunque las características de las células T en el líquido cefalorraquídeo de las personas sanas comparten similitudes con las de los pacientes con EM, carecen de la capacidad de reproducirse y causar la dañina respuesta inflamatoria que se observa en las enfermedades autoinmunes.

En esencia, el sistema inmunológico en el cerebro de todas las personas está preparado para generar una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico y puede tener otra función que la de defenderse de los patógenos, destacó Hafler. Estas células T tienen otro propósito y especulamos que pueden ayudar a preservar nuestra salud mental, concluyó.