Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de organizaciones

Denuncian persecución a opositores a los abusos de CFE

Indígena mixteco enfrenta tres procesos penales // Anuncian jornada nacional de protestas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 27

Juchitán, Oax., Durante la reunión nacional de organizaciones que luchan contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el Centro Agroecológico Tierra Bonita del municipio de Santa María Petapa, los participantes de 22 comunidades de seis entidades de la República (Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, estado de México, Puebla y Oaxaca) denunciaron la criminalización de dirigentes de movimientos de resistencia, principalmente contra el indígena mixteco Teófilo García Sarabia, vinculado a tres procesos penales.

En la reunión, celebrada en dicha demarcación de la región del Istmo de Tehuantepec, los participantes acusaron también que la empresa estatal mexicana aplica desde hace muchos años cobros excesivos y mencionaron el caso de los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, a quienes a pesar de no tener vivienda les seguían llegando recibos con altas sumas.

Se quejaron del pésimo servicio que ofrece la CFE y de los constantes apagones que han ocurrido en los últimos días.

En el encuentro participaron representantes de las organizaciones Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Luz y Fuerza del Pueblo, que tiene presencia en 70 municipios de Chiapas; el Movimiento Agrario Indígena Zapatista de Puebla, Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia de la Cocei, Movimiento de Liberación, Sol Rojo y Resistencia Civil de Las Choapas en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Nuestro compañero Teófilo García Sarabia y todos los que encabezamos estas luchas hemos sido intimidados, pero él tiene tres procesos penales, lo cual consideramos injusto porque la lucha es por las familias, expuso David Peña, abogado del Movimiento Nacional de Resistencia.

No es posible que en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde operan 28 parques eólicos, la tarifa sea alta. Demandamos tarifas justas y que la CFE dé un buen servicio.

Dio a conocer que entre los acuerdos de la reunión destaca realizar del 27 de septiembre al 12 de octubre una jornada nacional de movilización con la finalidad de denunciar los abusos de la CFE, exigir la nacionalización de la energía eléctrica y reivindicar dicho servicio como un derecho humano; asimismo, exigir el desistimiento de acciones penales y que paren los cortes a los usuarios.

Peña advirtió que las comunidades continuarán en resistencia hasta lograr tarifas justas. No se vale que en el Istmo de Tehuantepec, donde se produce la energía eléctrica, lleguen recibos altos y haya constantes apagones, insistió.