Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de BC reclaman a Bonilla el pago de finiquitos

Esta semana se entregarán $20 millones: dirigente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 26

Mexicali, BC., Profesores jubilados se manifestaron este domingo ante el Centro de Gobierno de Mexicali, Baja California, para exigir al mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez –del partido Morena– que les paguen sus finiquitos, que van de 500 mil a un millón de pesos para cada uno.

Demandaron también que se regularice a maestros interinos, que llevan varios ciclos lectivos sin cobrar.

Una maestra que participó en la movilización, junto con al menos otros 50 profesionales de la educación que se apostaron con cubrebocas, reclamó: Ese dinero es nuestro. Cada quincena nos lo quitaron de nuestro sueldo para el retiro.

Agregó que más de mil docentes esperan recibir sus finiquitos luego de prestar al menos 30 años de servicio, y algunos han muerto sin obtenerlos. Me jubilé en mayo de 2019 y no me lo han entregado, comentó.

Los inconformes exhibieron una manta que decía: Jaime Bonilla, paga los finiquitos. No son tuyos, son de los maestros jubilados. En otra reprodujeron la propaganda que el Ejecutivo utiliza para promover el pago de impuestos y servicios, con la imagen de una pirinola que muestra en su cara superior el mensaje todos pagan.

Una comisión de seis profesores se entrevistó con Bonilla Valdez, quien se comprometió a negociar con la Federación para solucionar el rezago de pagos.

La secretaria de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo en entrevista que en los últimos dos meses ha acordado con el gobierno estatal que se salden 100 jubilaciones. Destacó que la semana entrante se pagarán 20 millones de pesos en finiquitos.