Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su hermano, en la nómina

Nepotismo de regidora de Morena en Guadalajara

Ella busca la alcaldía en 2021 // Ambos también han estado juntos en el Congreso estatal

Foto
▲ Claudia Delgadillo, coordinadora de regidores de Morena en Guadalajara, Jalisco, en el festejo de su cumpleaños, acompañada de su hermano menor Carlos, con quien en más de una ocasión ha compartido la nómina pública. La foto fue tomada de la cuenta de facebook de Carlos Delgadillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., Carlos Delgadillo González, hermano menor de la coordinadora de regidores de Morena en Guadalajara, Claudia Delgadillo, es desde hace tres meses jefe de departamento B en la dirección de archivo municipal del ayuntamiento capitalino. Ambos ya han estado en la misma nómina, cuando Claudia fue diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura estatal 2015-2018 y Carlos fue secretario técnico de la Comisión de Seguridad, encabezada por el tricolor.

En el portal de transparencia de la administración que encabeza el alcalde Ismael del Toro Castro –del partido Movimiento Ciudadano (MC)–, Carlos aparece con el número de empleado 23724 y un sueldo mensual de 26 mil pesos. El 16 de junio pasado se le adscribió al área de archivo municipal con la plaza 40401.

El Congreso de la Unión adicionó en 2018 el artículo 63 bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual señala: Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

Carlos además es hermano de Roberto Delgadillo González, regidor de 2015 a 2018 también en Guadalajara, primero por el PRI, luego se declaró independiente y ahora milita en Morena.

Antecedentes en el PRI

La vida política de Roberto Delgadillo estuvo por mucho tiempo ligada al PRI. Dirigió el Registro Civil en Guadalajara entre 2010 y 2012, la secretaría general del mismo ayuntamiento por unos meses en 2012 y una vez que el PRI recuperó la gubernatura con Aristóteles Sandoval (2015-2018), encabezó el Registro Civil de Jalisco entre 2013 y 2015.

La labor proselitista en el llamado sector popular del PRI abrió a los Delgadillo González la puerta a cargos públicos, en especial para Roberto y Claudia, los hermanos mayores, pero no han olvidado al joven Carlos, quien presume en redes sociales viajes al extranjero y su afición por los vehículos todo terreno. Además de sus cargos en el Congreso local y en el ayuntamiento de Guadalajara, ha dirigido los juzgados municipales capitalinos.

Otros tres miembros de la familia han estado en la nómina pública, sobre todo durante administraciones priístas: Alejandra Delgadillo, ex diputada federal, laboró en la Secretaría de Movilidad jalisciense; Fernando coordinó recursos humanos en el ayuntamiento de Guadalajara, y Silvia trabajó para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

Los hermanos pasaron a Morena en 2018, luego de que Claudia fue hasta febrero de ese año vocera en Jalisco del entonces candidato presidencial del tricolor, Antonio Meade, y dejó el puesto cuando le ofrecieron la candidatura de Morena a la alcaldía de Guadalajara, que buscó sin éxito en el PRI.

Hoy la regidora pretende postularse en 2021 a la presidencia municipal tapatía, a la cual también aspira el morenista Carlos Lomelí (ex delegado del gobierno federal en Jalisco), Alberto Uribe (ex alcalde en Tlajomulco por MC) y el regidor de Guadalajara Víctor Páez.