Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Venezuela reitera críticas a informe de la ONU de violaciones a derechos humanos
Foto
▲ Iván Duque, presidente de Colombia, se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien le agradeció su apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 20

Caracas. El gobierno de Venezuela calificó ayer de fraude y piratería el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del país sudamericano.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el fiscal general, Tarek William Saab, descalificaron en una declaración conjunta el documento presentado hace tres días, bajo el argumento de que la misión no estuvo en el país.

El miércoles, investigadores de la ONU divulgaron un documento que señaló que las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados cometieron violaciones sistemáticas de los derechos humanos, como asesinatos y torturas. El reporte estuvo basado en 270 entrevistas con víctimas, testigos, ex oficiales y abogados, así como documentos confidenciales.

Un informe de 444 páginas sin hablar con las autoridades venezolanas, eso es irresponsable, es un fraude, es un monumento a la propaganda de guerra, dijo Arreaza en declaraciones a la televisión estatal. Es un informe a la piratería jurídica.

Según el canciller, ese reporte busca torpedear las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, así como el trabajo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Después de los señalamientos de Arreaza, el fiscal general dijo que la misión no vino a investigar en el terreno y desconoce el trabajo del ministerio público.

Mike Pompeo: Cuba, Rusia e Irán, influencia maligna

En tanto, en Bogotá, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que Cuba, Rusia e Irán ejercen una influencia maligna sobre Venezuela y que el apoyo que ha brindado el gobierno de Colombia del presidente Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó para un cambio de administración en el país caribeño representa la dignidad de los países de la región.

Gracias también por el apoyo brindado al presidente interino Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana, sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán. Usted es un verdadero líder para la región y representa la dignidad de todos los pueblos del hemisferio, dijo Pompeo en una declaración conjunta, vía streaming, con el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien dirigió esas palabras.

Pompeo llegó en la noche del viernes a Bogotá y ayer se reunió con Duque, con quien habló del informe de la ONU. Afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad junto con su círculo cercano, por lo que remarcó que ese reporte insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional.

Duque señaló también que dicho informe sirve para validar lo que ya había sido anunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y es que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil entre 2003 y 2010, no obstante, denunció que la visita de Pompeo a su país tenía como objetivo provocar a Venezuela.

Si nos gusta o no, Venezuela tiene un presidente electo (en las urnas). Estados Unidos necesita dejar la costumbre de querer ser el sheriff del mundo, dijo Lula en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.