Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a un agente de tránsito en León cuando cenaba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 21

León, Gto., Héctor Javier Martínez Beltrán, policía de tránsito del gobierno de León, Guanajuato, fue ejecutado por dos hombres cuando se cenaba en un puesto de comida en el fraccionamiento Hidalgo. El crimen se cometió a las 22 horas del viernes y fue grabado por una cámara de seguridad instalada en una vivienda.

Ahí se observa cómo dos hombres se acercan a un puesto de hamburguesas, ubicado en la calle Corralejo esquina con Luna, y disparan en la cabeza del oficial, quien estaba sentado. Los responsables huyeron a pie.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que implementó un operativo para buscar a los responsables del crimen. La dependencia dio a conocer que Héctor Javier Martínez Beltrán tenía 11 años y 9 meses en la corporación, y había concluido su turno cuando fue atacado. Su familia tendrá todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, en Twitter, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, condenó los asesinatos que se han perpetrado en la ciudad.

Asimismo, la líder estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, señaló que el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, debe renunciar y que el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, sea removido del cargo por el Congreso, al referirse al multihomicidio de mujeres en Celaya y la inseguridad que vive el estado de Guanajuato.

Acusó que tras la llegada de Carlos Zamarripa a la Procuraduría de Justicia, en 2008, y después con el nombramiento de Álvar Cabeza de Vaca, en el 2012, la violencia y los grupos criminales comenzaron a proliferar.

Denunció que “hay un crecimiento del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y se viene la introducción de otros, como el Jalisco Nueva Generación. Por eso tienen que irse y hacer una limpieza de estos grandes órganos de gobierno de seguridad y procuración de justicia”.

Alcaraz Hernández recomendó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, haga una limpia y mejore la coordinación con el gobierno federal, cambie la estrategia de seguridad y renueve la inteligencia porque puede haber soplones en las corporaciones.

La dirigente dijo que la Guardia Nacional y el Ejército han hecho un trabajo extraordinario en materia de seguridad porque lograron reducir el robo de combustible y arrestaron al líder del CSRL, José Antonio Yépez, El Marro. Sin embargo, los resultados que han habido, han sido gracias al gobierno federal, que hace lo que el estado nunca hubiera logrado.