Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crescendo, cinta sobre los estragos que causa la misoginia en mujeres: Argüero
Foto
▲ Fotograma del filme que será premiado por estudiantes de cine de Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 5

Para hacer cine en este país hace falta tener mucha pasión, mucha claridad y mucho apoyo de tus seres queridos, así explica Percival Argüero haber insistido y trabajado para poder dedicarse al séptimo arte. Hoy día, el joven mexicano es director de la cinta Crescendo, cortometraje que recibirá uno de los Premios Estudiantiles de la Academia de Cine de Estados Unidos (Student Academy Award, nombre en inglés), la misma que entrega los Óscares cada año.

La historia de Percival y el cine comienza antes de que él ingresara al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), objetivo que logró hasta el tercer intento. Desde muy joven, Argüero sabía que quería dedicar su vida al cine, pero antes estudió filosofía en la UNAM, carrera que le llamaba la atención, mientras seguía preparándose.

En uno de sus intentos de ingreso al CCC, le ofrecieron asistir en la producción de una película y él aceptó. Desde entonces, Argüero no ha dejado de formarse. Siguió insistiendo y el año pasado egresó de la escuela de cine con Crescendo, misma que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Definitivamente, tienes que amar hacer cine, porque es muy difícil y a veces es una labor muy dolorosa, incluso si tienes la claridad de qué es lo que quieres hacer y cómo puedes hacerlo y tienes lugares de apoyo, explicó en entrevista.

La película de Percival es un retrato sobre el acoso sexual. Cuando él y la guionista comenzaron a planear Crescendo, hablaron sobre sus preocupaciones, y uno de los puntos en que más coincidían era en el repudio hacia la violencia de género.

Argüero ve el cine como un medio a través del cual puede decir algo sobre el mundo.

Decidimos narrar una historia de empoderamiento frente al abuso de autoridad y al acoso sexual en el mundo de la música de cámara, contó Percival. Su intención era explorar los estragos que la misoginia deja en la vida de las mujeres mexicanas y alrededor del mundo.

Como director, Argüero se enfocó en escuchar las experiencias de muchas mujeres.

Reconoció que sin un equipo nada hubiera sido posible, y el que participó en Crescendo estuvo repleto de mujeres que tenían mucho que decir sobre sus experiencias y las de sus compañeras. En este sentido, fue crucial que la guionista fuera una mujer muy involucrada en los feminismos. En la lucha porque se reconozca la gravedad del problema, y la lucha por encontrar soluciones, explicó.

Detrás del cortometraje de Percival se encuentra un grupo cercano a él. Guionista, productora y realizador son hermanos; mientras el director de fotografía y algunos actores son amigos del CCC.

En México es prácticamente imposible hacer una película sin el apoyo de tu familia, de tus amigos, de la comunidad, apuntó el cineasta.

Sobre el Student Academy Award que le será otorgado, Percival dijo haberse enterado hasta hace poco. La participación de su filme en la competencia se debe al trabajo del CCC, que además de producir los proyectos de sus alumnos, también busca divulgarlos. Aunque para el cineasta su labor se trata más de películas que de reconocimientos, también considera que lo más importante que te puede dar un premio de este estilo es que te mete un montón de ganas de seguir chambeando duro, de seguir desarrollando tu carrera y que la siguiente película sea mejor que la anterior.

El 21 de octubre serán anunciados, en ceremonia digital, los puestos de oro, plata y bronce para las siete categorías de los Premios Estudiantiles. En tanto, Percival escribe historias para su primer largometraje.