Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, con amortiguadores fiscales ante las eventualidades

Hubo prudencia en las estimaciones de finanzas públicas, sostiene la SHCP

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 17

Cualquier variación en la plataforma de extracción de crudo, en el tipo de cambio o en la tasa de interés interna y externa fuera de lo estimado tendrá un impacto en el ingreso y gasto públicos para 2021 difícil de cuantificar, pero México cuenta con un conjunto de amortiguadores fiscales para atenuar el efecto en las finanzas públicas, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las estimaciones de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2021 se realizaron con base en un marco macroeconómico prudente, sin embargo, las variables económicas podrían variar como consecuencia de la incertidumbre que aún prevalece en relación con la la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el análisis de SHCP sobre el impacto en las fianzas públicas que tendrían las posibles desviaciones en las variables estimadas, por ejemplo, el aumento de un punto porcentual en la tasa de interés representaría una erogación adicional de 20 mil 594 millones de pesos por concepto de costo finaciero.

Una apreciación en el tipo de cambio de 10 centavos en los ingresos petroleros representa un caída de 3 mil 518 millones de pesos porque se reciben menos pesos por dólar.

Por otro lado, un aumento en la plataforma de extracción de crudo de 50 mil barriles diarios significa una entrada adicional de 15 mil 120 millones de pesos en 2021.

Un dólar adicional en el precio del petróleo también significa ingresos extras por 13 mil 217 millones de pesos, en tanto que medio punto real de crecimiento económico representa 15 mil 411 millones de pesos más.

Los Criterios Generales de Política Económica para 2021 y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año destacan que aunque hay factores que pueden impactar las finanzas públicas y que son difíciles de anticipar el país cuenta con mecanismos amortiguadores como son las coberturas petroleras contratadas tanto por Pemex como por el gobierno federal.

Además, se tiene una línea de crédito flexible aprobada por el FMI para hacer frente a un entorno económico adverso por alrededor de 61 mil de millones de dólares y una línea swap con la Fed por 60 mil millones.

Adicionalmente, se cuenta con una línea swap con el Tesoro por 9 mil millones de dólares y el país cuenta con reservas internacionales por 193 mil 316 millones de dólares al 11 de septiembre de 2020.

También se cuenta con un seguro catastrófico que brinda protección al patrimonio del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual se renovó el pasado mes de julio y ofrecerá una cobertura por 5 mil millones de pesos.

Por otro lado, la composición de la deuda pública permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, tasas de interés y refinanciamiento, pues cerca de 74.9 por ciento se encuentra en pesos, y 80.6 por ciento de la deuda interna está respaldada en valores gubernamentales y el total de la externa se encuentra a tasa fija.

Para los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), estos instrumentos, sin duda, serán de gran importancia para enfrentar los riesgos fiscales y para el sostenimiento de las finanzas públicas durante el ejercicio 2021.