Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 2 mil viviendas afectadas por lluvias; vendrán más precipitaciones
Foto
▲ Ayer continuaron los trabajos de desazolve en la alcaldía Coyoacán.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 26

Con menor intensidad, pero las lluvias se mantendrán por los próximos cuatro días, por lo que el comando central del gobierno de la Ciudad de México está en alerta permanente para atender a la población que lo requiera.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, detalló que de acuerdo con un censo preliminar las precipitaciones pluviales de esta semana dejaron 2 mil viviendas con alguna afectación, por lo que la próxima semana se entregarán apoyos a todas las familias que perdieron sus enseres domésticos.

Agregó que los mayores daños se registraron en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras y Benito Juárez. En esta última, la aseguradora que tiene contratada el gobierno capitalino hará los pagos correspondientes, sobre todo a quienes perdieron sus vehículos debido a que los sótanos de los edificios se inundaron.

Agregó que se revisa cómo resolver el problema del drenaje en aquellos lugares donde se registraron anegaciones, pues según la zona se enfrentan diferentes problemas.

En el caso de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, hay un área que se encuentra desnivelada, por lo que tradicionalmente se encharca.

Indicó que ahí se analiza la posibilidad de que la tubería del drenaje tenga un mayor diámetro, así como la construcción de un colector sobre Periférico Oriente que conecte al Túnel Emisor Oriente.

En Magdalena Contreras el problema se registró por el cauce de una de las derivaciones del río Magdalena, el cual afectó una cañada que está invadida. Entonces ahí se van a tomar distintas medidas para poder rescatar la barranca.

En Coyoacán hubo afectaciones en la Privada Esfuerzo 14, Santa Úrsula Coapa, donde hubo 40 casas con daños, mientras en Tlalpan las inundaciones ocurrieron en la colonia Huipulco, donde 32 familias resultaron damnificadas.