Economía
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ganó prestigio al buscar dirigir la OMC: Seade
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 26

México presentó una candidatura fuerte para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ganó prestigio, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, quien fue descartado en la carrera para dirigir el organismo global.

En conferencia virtual, el funcionario adelantó que regresará al puesto que ocupaba antes de iniciar la contienda, aunque aclaró que jamás lo abandonó, pues atendió la campaña y los asuntos de la oficina que despacha en la cancillería.

Explicó que su candidatura era de las más fuertes, pues conoce al organismo que pretendía dirigir ya que fue uno de los fundadores, además de tener buenas relaciones con muchos actores relacionados al comercio global.

Aunado a ello, comentó que consiguió el apoyo de Estados Unidos, China y Japón, algo que fue poco usual, dada la guerra comercial que existe entre Washington y el gigante asiático. Sin embargo, refirió, que la decisión rara o desafortunada ocurrió en el voto unánime de la Unión Europea, el cual se fue por principios de género y ubicación geográfica. Acotó que en lo individual sí ganó el apoyo de varios, pero al ser un bloque, se debía dar voto unánime.

Agregó que también consiguió el apoyo de América Latina, incluido Brasil. El funcionario descartó que la decisión haya tenido presiones políticas, pues se reconoce al país por su calidad multilateralista.

No salió, pues ni modo, no se ganan todas, pero ganamos prestigio para México. Fue la mejor candidatura, consideró.

Comentó que al organismo no le hace falta nombrar un director, sino un cambio de cultura, en la que valore la presencia de las mujeres en el comercio internacional, algo que estaba entre sus objetivos. Mencionó que no fue favorecido en parte porque no se buscaba que América Latina tuviera dos direcciones generales de la OMC sucesivas, ya que Roberto Azevedo, quien renunció al puesto de director general y dejó el cargo en agosto, es de Brasil.

Seade Kuri no expresó tener favoritismo por ninguno de los candidatos en contienda, aunque resaltó a Amina Mohamed, de Kenia; Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; Yoo Myung-hee, de Corea del Sur y a Liam Fox, del Reino Unido, aunque consideró que la votación se decantará hacia una mujer.