La Jornada del campo
La Jornada del campo
Número 156 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
¡Sí hay de otra!

Por una renovación de la cafeticultura en México

Fernando Celis CNOC

En este documento nos referiremos a la producción de café en México y el papel de los pequeños productores:

Cambios en la producción mundial de café.

1. Cambio hacia una mayor producción de café Robusta.

Hasta mediados del siglo pasado más del 90% de la producción de café era de Arábiga, la mayor parte con sombra y se pergaminizaba (Arábigos Lavados). Después del 2000 aparece Vietnam como un gran productor de café Robusta a muy bajo costo de producción y en los últimos años se tiene un fuerte aumento en Brasil. Para el ciclo 2019-2020 la producción de Robusta fue de 74.0 millones de sacos (60 kilos) y un 43% de la producción mundial. La producción de cafés Arábigos Lavados fue todavía del 43% del total en el ciclo 90-91; para el ciclo 19-20 es de un 26%. Con las tendencias actuales, en pocos años será mayor la producción de café Robusta que la de Arábigos.

La producción de Robusta ha sido promovida por las grandes empresas transnacionales de solubilizadores ya que tiene menor precio, tiene más rendimiento para el café soluble, tiene más cafeína, lo cual es muy apreciado actualmente, se utiliza mas en mezclas con leche y saborizantes artificiales y son plantas más resistentes al cambio climático, plagas y otras enfermedades.

2. En la producción de arábiga se tiende a una mayor producción de café no lavado y se llaman Naturales. En los últimos años se tiene mayor producción de Naturales que de cafés lavados y se debe al fuerte aumento de la productividad en un esquema de medianas y grandes fincas. A diferencia del café que se pergaminiza y que su recolección es a mano, la producción de Naturales en Brasil es con una recolección muy mecanizada.

3, Se tiende más hacia una producción sin sombra de árboles. Podría decirse que no llega al 10% la producción mundial de café que todavía tiene sombra de árboles. La producción de Robusta y la de Naturales en Brasil y otros países en su gran mayoría es sin sombra, incluso en la producción de cafés que serán lavados en países como Colombia, Honduras y otros, muchas fincas son sin sombra o con poca sombra.

4. Se promueve una producción de más productividad que implica más plantas de café por hectárea, más fertilización y uso de agrotóxicos. Se manejan plantas de porte más bajo para facilitar la poda y la recolección. En los arábigos lavados, con las afectaciones por el hongo de la Roya se abandonan las variedades tradicionales como la Typica y el Bourbon por híbridos como los Catimores y Sarchimores, que tienen parte de Robusta y resisten más a la Roya.

5. Se tiene una carrera por producir más por hectárea y a menor costo de producción. Tenemos a Vietnam que produce 50 sacos por hectárea a un costo de producción de 55 dólares por quintal y tienen un plan de aumentar en pocos años la productividad en un 20% y reducir en el mismo porcentaje los costos de producción.

6. La mayor producción de café Robusta y de Naturales de menores costos de producción y que se vende a menores precios impacta en la baja de los precios de los cafés arábigos lavados que tiene mayores costos de producción. Actualmente se podría decir que la mayor parte de la producción de café Robusta con 65.00 dólares el quintal, pagado a los productores, pueden recuperar los gastos y en los Naturales Brasileños lo harían con unos 85.00 dólares por quintal. En el caso de los Arábigos Lavados, los costos de producción son más diferenciados y los productores necesitarían mínimo de 135.00 dólares por quintal en México y en otros países hasta 170.00 dólares.

Las características y tendencias de la producción de café en México

1. Las heladas en Brasil de 1955 y de 1975 que llevaron a un fuerte aumento de precios genero un gran entusiasmo y llevó a que se pasara de unos 90 mil a 282 mil productores en 1989.

En diferentes periodos se ha impulsado desde el gobierno la “modernización” de la producción de café; primero con el Instituto Mexicano del Café (INMECAFE) que entregaba plantas mejoradas de café, fertilizante y promovía una mayor productividad que elevó la producción hasta los 5.5 mill de sacos y para esto ayudó que había un acuerdo internacional que regulaba las exportaciones para tener un precio remunerativo para los productores. Posteriormente con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno a partir de 1995 promovió un fuerte aumento de la producción a unos 14 mill sacos, según porque EE.UU. demandaría 20 mill, se metieron muchos recursos para hacer viveros y entregar plantas mejoradas a los productores llegando a una producción en el ciclo 99-00 de 6.2 mill. de sacos y en los siguientes años se dio una baja de precios que llevó a una fuerte reducción de la producción. Finalmente, desde el ciclo 12-13 se tiene una gran afectación por el hongo de la roya y la producción disminuye hasta los 2.3 mill de sacos. Ante esta situación desde el gobierno promueve un gran aumento de la producción en un esquema homogéneo de aumentar a 33 quintales por hectárea en 400 mil hectáreas y llegar a 10 mill de sacos, se otorgaron recursos a organizaciones para viveros y semilla de nuevas variedades de Catimores y Sarchimores que se trajo de otros países y eran más resistentes a la Roya. Con la limitación de recursos y una nueva baja de precios en los últimos años se ha llegado a una producción un poco por arriba de los 4 mill de sacos.

2. Con los precios tan bajos del 00 al 04 las familias cafetaleras tendieron a una producción más extensiva, diversificando sus ingresos a partir de la migración a EE.UU. y a las ciudades en México, a tener otros empleos y actividades diversas. En dos décadas el número de hectáreas con café se redujo de unas 760 mil hectáreas a unas 680 mil. No se dio el retiro masivo de productores de café y hectáreas que se esperaba.

3. El número de productores de café ha aumentado de manera inesperada llegando actualmente a no menos de 500 mil por varios factores; la subdivisión de terrenos para un manejo más familiar, para acceder a recursos de programas y hasta cuestiones más internas en las comunidades como el acceso de más mujeres, jóvenes y avecindados a predios con café. Se tiende a un gran número de productores que no tienen más de una hectárea con café.

4. Se tiende a una producción familiar más campesina e indígena. Probablemente no menos del 85% de los que tienen predios con café son indígenas de 25 grupos diferentes. Cada vez son menos los productores con más de 5 hectáreas y son relativamente pocos los que tienen más de 20 hectáreas.

5. México es uno de los pocos países productores de café que conserva sus cafetales con sombra de arboles y en buena parte diversificada y se calcula que sería no menos del 90%. También es uno de los pocos países que utilizaba más las variedades tradiciones como el Bourbon y la Typica, que con la incidencia de la Roya se está pasando mas a Catimores y Sarchimores.

Un elemento nuevo en la producción nacional de café es que la empresa NESTLÉ promueve que se siembren hasta 150 mil hectáreas con café Robusta y una productividad de unos 50 quintales por hectárea para cubrir su plan de más exportaciones de café soluble y para tener un mayor porcentaje en el consumo nacional de café. Han insistido en que el gobierno aporte recursos fiscales para las nuevas plantaciones a lo cual se opone la gran mayoría del sector productor.

Una cuestión importante es que se tiene un buen numero de asociaciones de pequeños productores de café que han aprendido a seleccionar semillas de café mas adecuadas, manejar viveros, mejorar la producción, beneficiar y clasificar mejor el café, comercializar e incluso exportar cafés especiales de mejores precios como los de comercio justo y orgánico. También han aprendido a manejar cafeterías propias y han desarrollado capacidades para proponer e instrumentar programas y políticas para el sector cafetalero.

Actualmente desde las Secretarias de Bienestar, SEMARNAT, SADER y Economía se reconoce que es urgente definir un Plan de Reactivación de la Cafeticultura Nacional y además se tiene una Comisión Nacional que es representativa del sector productor de café y se puede avanzar en concretar el plan mencionado.

En relación al fomento de la producción de café debería considerarse lo siguiente

1. El objetivo central debe ser la mejoría de los ingresos y condiciones de vida de las familias cafetaleras. Debiera tenerse un ingreso importante por el manejo de los cafetales con sombra de arboles que proporcionan beneficios ambientales como la protección de la biodiversidad y de los suelos.

2. Realizar una recolección en las diferentes regiones cafetaleras de semillas de plantas de café de Typica, Bourbon y otras que han resistido más la variación climática y plagas y enfermedades para tener semillas mejoradas propias. A partir de una selección de estas contar con una mezcla nacional con el Hibrido de Timor.

3. Debe establecerse un esquema de apoyo al mejoramiento de la producción que combine el apoyo fiscal y el crédito con tasas bajas y que esté disponible en los periodos adecuados del ciclo agrícola.

4. El fomento de la productividad debe de ser en un esquema diferenciado. Acorde a las condiciones y posibilidades de las familias cafetaleras. Por ejemplo los que producen de 3 a 5 quintales por hectárea llegar a 12 o 15 quintales.

5. Debe promoverse que más productores vendan más café en los mercados especiales de mayores precios. Para los cafés convencionales, establecer un esquema que proporcione un precio remunerativo con una referencia de los precios de venta a los consumidores en México.

6. Contar con una asistencia técnica adecuada conforme al modelo productivo que se plantea y en buena parte manejado por las asociaciones de productores. Debe considerarse también las personas con experiencias prácticas y ligadas a las asociaciones.

7. Fomentar el fortalecimiento de las asociaciones de productores y que puedan manejar a mayor escala y con más eficiencia el manejo de viveros propios, la producción, el beneficiado de café, mejoramiento de la calidad y la comercialización de café con mejores precios.

8. La producción nacional de café debe orientarse más hacia el consumo interno. Debe promoverse un mayor consumo de café en México de café Arábiga, tostado y molido sin granos dañados y sin una mezcla excesiva con saborizantes artificiales y conservantes.

9. Debe cancelarse la utilización del glifosato y otros productos tóxicos que afectan la salud y el medio ambiente. Es necesario promover que las asociaciones produzcan un fertilizante más adecuado aprovechando la gran diversidad que hay en México de rocas volcánicas.

10. Nuestro país debe orientarse más a la producción de café Arábiga con sombra y no debe promoverse un aumento excesivo de la producción de café robusta con precios más bajos que afectaría la producción y el consumo nacional del café Arábiga. •