Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Time for Time, la compañía Marie Chouinard cumple deseos del público y los vuelve danza

El espectáculo repite presentaciones hoy y mañana en Zoom y Facebook

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 4

La compañía Marie Chouinard estrenó en línea este jueves el espectáculo Time for Time, que consistió en improvisaciones realizadas por los bailarines a partir de un deseo de los espectadores en torno a las relaciones personales o de trabajo, con el propósito de generar una reflexión sobre la realidad humana.

Los diferentes solos de baile, resultado de la interacción con el público, se presentarán hoy y mañana de manera gratuita a través de la plataforma Zoom y de la cuenta de Facebook Live de Teatros de la Ciudad de México (https://www.facebook.com/Teatros CdMexico/).

Con Time for Time, la compañía quebequense interactúa con el público y lo invita a tomarse tiempo para compartir, para la esperanza y para la intimidad, el cambio, la introspección y la alegría.

El bailarín, con su instinto, sensibilidad y generosidad, interpreta el solo para el espectador que ha expresado su deseo, y con sus movimientos brinda al público aquello que anhela. En Time for Time el flujo de energía y de movimiento termina en un mosaico de emociones.

En su página web, la compañía Marie Chouinard explica que en esta propuesta dancística el bailarín responde a esa búsqueda o deseo del espectador. El solo de los intérpretes dura cerca de tres minutos; en cada función se podrán ver todos los bailes que surgieron de los deseos compartidos por el público.

Al finalizar la ejecución, los artistas toman un tiempo para regenerar sus cuerpos y mentes antes de comenzar la interpretación de otro deseo.

Las personas interesadas en ver el espectáculo pueden registrarse en https://www.mariechouinard.com/english/ time-for-time/, para que 24 horas antes de la presentación se les proporcione un enlace.

En las tres presentaciones de Time for Time alternan funciones los bailarines Michael Baboolal, Adrian WS Batts, Jossua Collin Dufour, Valería Galluccio, Motrya Kozbur, Luigi Luna, Sayer Mansfield, Celeste Robbins y Carol Prieur, entre otros.

La compañía, fundada en 1990 por la coreógrafa y bailarina Marie Chouinard, se caracteriza por celebrar al cuerpo humano como vehículo de vida.

En 2010, la agrupación se presentó en el Festival Internacional Cervantino con el espectáculo bODY-rEMIX, en el que exploró los sufrimientos que impone la danza clásica.

La compañía regresó a México en 2013 con El Bosco: el jardín de las delicias, inspirada en el tríptico del pintor holandés Jerónimo Bosch. Al igual que en sus trabajos anteriores, en esa pieza exploró la poética del cuerpo y compartió la belleza del cuadro de El Bosco.

Hoy las funciones serán a las 12 horas y el sábado a las 7 de la mañana.