Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran 5 fosas clandestinas en Sonora

Asesinan al menos 15 personas en Jalisco; 8 en Tlajomulco de Zúñiga
Foto
▲ Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, policias municipales de Tlajomulco de Zuñiga y agentes ministeriales durante el proceso de levantamiento de seis cadáveres en la colonia Villa Fontana Aqua.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 26

Al menos 15 personas fueron asesinadas entre la noche del martes y el miércoles en Jalisco; ocho de ellas las dejaron en tres sitios diferentes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los otros siete fueron ultimados en Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Ciudad Guzmán.

El hallazgo de los seis cadáveres ocurrió poco antes de las 8:00 horas del miércoles en la colonia Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco, donde la policía localizó en una brecha los cuerpos de dos mujeres y cuatro hombres.

Los seis cuerpos estaban en el mismo perímetro y la Fiscalía de Jalisco informó que por las primeras indagatorias se pudo observar que presentaban huellas de violencia en diversas partes de su cuerpo y algunos tenían alambres alrededor del cuello.

En el fraccionamiento del hallazgo ha sido frecuente que se arrojen cuerpos o la ubicación de casas de seguridad en vivienda abandonadas, señalaron autoridades.

En ese mismo municipio, poco después, se reportó el descubrimiento de un hombre muerto a balazos en el fraccionamiento Lomas de San Agustín, otro cuerpo estaba en la carretera que va a Buenavista, frente al rancho El Andén. El martes, en la colonia Quintero, un hombre fue asesinado por resistirse a entregar su camioneta a sujetos armados.

En Zapopan, dos hombres fueron asesinados en distintos hechos, uno en la colonia Lomas del Refugio, y otro cuando recibía atención médica tras ser agredido a balazos en el barrio Loma Dorada.

En Tlaquepaque fue localizado el cuerpo de un hombre, estaba envuelto en una cobija, otra persona muerta a balazos fue encontrada en la carreta libre El Grullo-Ciudad Guzmán. Y en Guadalajara se reportó la ubicación de dos varones muertos por arma de fuego en diferentes sitios.

En Tijuana, Baja California, autoridades locales dieron a conocer la muerte de un menor a causa de una bala perdida resultado de un intercambio de disparos entre agentes de la policía municipal y un presunto delincuente la mañana de ayer en la colonia Matamoros.

Madres rastreadoras hallan excavaciones

Cinco fosas clandestinas con restos humanos fueron localizadas el miércoles por el colectivo de rastreadoras Madres Buscadoras de Sonora en dos sectores de la zona conurbada La Mesa, ubicada en la frontera de esta entidad con Arizona, Estados Unidos.

Al medio día, el colectivo conformado por unas 15 mujeres salió a inspeccionar La Mesa, en el municipio de Nogales, acompañadas por elementos de la Guardia Nacional. En su búsqueda descubrieron los sepulcros clandestinos.

La lideresa del colectivo, Cecy Patricia Flores Armenta, quien busca a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, detalló que este es el hallazgo número 188 desde que iniciaron con los rastreos en mayo de 2018.

Explicó que las mujeres que indagan el paradero de sus seres queridos, víctimas de desaparición forzada, han desarrollado habilidades para realizar búsquedas exitosas, además de las denuncias anónimas que reciben en Facebook, donde la ciudadanía ofrece datos sobre posibles fosas clandestinas.

No hemos dejado nuestra vida de amas de casa, de trabajo, incluso de madres para salir a rastrear con pico y pala los lugares más peligrosos de Sonora, nos importó poco la pandemia y el calor insoportable de este desierto porque nuestro objetivo es encontrar a nuestros corazones, platicó Flores Armenta.

Agentes periciales de la Fiscalía Estatal acudieron al lugar para levantar los restos óseos y trasladarlos al Laboratorio de Inteligencia Forense para su identificación.