Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Condecoran a marinos y militares por su destacada labor en la contingencia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 13

Ocho elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) serán reconocidos con la Condecoración Miguel Hidalgo 2020 por su labor en el combate al Covid-19, entre ellos el teniente de fragata Luis Rey Calderón Leal, quien recibirá la presea a título póstumo, pues falleció el 2 de julio pasado, luego de haberse contagiado en el cumplimiento de su deber.

Las condecoraciones serán entregadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador este 16 de septiembre, durante la ceremonia por el aniversario de la Independencia en el Zócalo capitalino.

El teniente Calderón Leal prestaba sus servicios, por la mañana, en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, donde entró a trabajar en 2013 y se encargaba de pacientes adultos mayores.

Por las tardes laboraba en la Unidad de Medicina Familiar 68 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su esposa, Zaira Hernández, narró que el 25 de mayo su marido, de 40 años, comenzó a presentar síntomas, por lo que fue internado en el hospital naval, y en la madrugada del 2 de julio falleció.

Mi esposo era una persona bastante humilde y sensible, además de un gran médico era un gran ser humano, y nunca decía que no, a ningún paciente ni a ningún compañero. Dejó su vida en el hospital, señaló.

Fueron los compañeros del médico fallecido quienes los propusieron para el galardón, el cual le fue conferido en el Grado de Collar, el más alto que se otorga.

El teniente Calderón Leal dejó dos hijos, una niña y un niño, de 5 y 7 años de edad; su viuda afirmó que está a la espera de que el IMSS y la Semar respondan a sus trámites para obtener una pensión.

La ceremonia de entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo 2020 será el evento principal de las conmemoraciones por el aniversario de la Independencia, la recibirán 58 médicos y enfermeras, entre ellos siete elementos de la Sedena y uno de la Semar.

El acto comenzará con el izamiento de la bandera en el Zócalo, luego el Presidente pasará revista a las tropas, se entregarán las condecoraciones y después habrá un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por el Covid-19.

Tras esto, tendrá lugar una exhibición de paracaidistas, seguida de una demostración de infiltración de las Fuerzas Especiales de la Sedena, que descenderán desde helicópteros mediante sogas. Para finalizar, se entonará el Him-no Nacional.