Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición ve crisis económica; hay más recaudación: Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 8

Al continuar con la glosa del segundo Informe presidencial en la Cámara de Diputados, ahora en materia económica, la oposición consideró que antes de la pandemia por coronavirus la economía mexicana ya había entrado en crisis. ¿Dónde ven el fracaso?, devolvieron en tribuna los legisladores de Morena.

Luis Montes, de esa bancada, consideró afortunado que el año pasado la Cámara de Diputados aprobara modificaciones en materia fiscal que han permitido incrementar los ingresos públicos, al identificar a personas con variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones de impuestos, y eso trajo una recaudación adicional por 17 mil millones de pesos de los grandes contribuyentes.

Estas cifras demuestran que a pesar de la crisis sanitaria y económica la vinculación entre el gobierno, la sociedad y el empresariado es más fuerte que nunca.

También la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, afirmó que para el próximo año el paquete económico se enfocará a la política social por medio de los programas de créditos y de bienestar, con prioridad en los más desprotegidos.

Lenta, pero finalmente comienza a haber señales de recuperación que se irán ampliando con la apertura gradual de actividades y el impulso del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Avanzamos firmemente.

En contraste, Soraya Pérez Munguía, del PRI, sostuvo que, en tanto no se instauren políticas públicas efectivas que contrarresten el impacto negativo de la crisis sanitaria, la situación económica no mejorará para nadie e incluso se puede poner peor.

Evaluó que la caída drástica de la economía mermó los ingresos presupuestarios del sector público y eso ha limitado la capacidad de impulsar políticas públicas para recuperar el rumbo.

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio por Yéssica Estrella Silva Zamarripa, quien murió por disparo de arma de fuego luego de participar en la ocupación de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

A petición del PAN, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, anunció el homenaje a la productora agrícola que, dijo, ocurrió en el marco del conflicto por el agua en el estado.