Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza digitalización en un tercio de oficinas en el INM; trámites se reducen a un día

En un mes han sido atendidas más de 17 mil personas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 6

A un mes de haber comenzado el proyecto, nueve de las 32 oficinas que tiene en el país el Instituto Nacional de Migración (INM) operan ya completamente con el nuevo sistema de digitalización para resolver trámites en menos de 24 horas.

Durante una gira de trabajo por Morelos, el titular del organismo, Francisco Garduño Yáñez, informó lo anterior y resaltó que la finalidad de este nuevo método es brindar un servicio de calidad, eficiente y humanitario a personas nacionales y extranjeras.

Por medio de un comunicado, el INM indicó que hasta la fecha, en las nueve entidades donde se aplica el sistema digitalizado, han sido atendidas ya 17 mil 616 personas desde su puesta en marcha a mediados de agosto. Con el nuevo proceso, la obtención del documento migratorio se reduce de 20 días a uno solo.

De acuerdo con el comisionado, se busca atender a una población de 4 millones de personas extranjeras, terminar con los trámites documentales en papel y comenzar la era de la digitalización.

El INM atiende anualmente más de 400 mil solicitudes relacionadas con 29 diferentes trámites en materia migratoria.

De acuerdo con Garduño, el instituto tiene el compromiso para que haya una migración segura, ordenada y regular por medio de una nueva dinámica administrativa con ahorro en insumos, disminución de tiempos de validación de documentos y la ampliación al doble en la capacidad de atención.