Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las protestas en la CNDH, por omisiones del pasado
Foto
▲ Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, aseguró que ella continúa siendo una víctima.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 5

Criticada por diputadas de todos los partidos –incluso de Morena–, quienes reclamaron la omisión y la debilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la pandemia y los casos de agresiones a mujeres, Rosario Piedra Ibarra reviró a las legisladoras: hoy sí reclaman.

En una reunión de trabajo virtual, donde defendió que en el comedor de la sede, en la calle de Cuba número 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se servían entre 30 y 50 comidas al día, no sólo a ella y al personal, y que en el refrigerador no había cortes gourmet, sino bisteces y chambarete, la titular de la CNDH reconoció que la desatención a las víctimas en el país ha generado hartazgo.

Se vive, dijo, una grave crisis del sistema de justicia y una peligrosa crisis de atención a víctimas que contribuyen al escepticismo y a cuestionar la eficacia de las instituciones de derechos humanos.

Piedra Ibarra reclamó a las legisladoras que no hayan hecho los mismos reclamos a sus antecesores, y reprochó: Yo sigo siendo una víctima, porque no se me dio respuesta. Algunas de ustedes son jóvenes, otras no tanto, pero eso no nos exime de conocer la responsabilidad, agravios y violaciones gravísimas de derechos humanos en el pasado.

La ombudsperson atribuyó la crisis de atención a las víctimas a omisiones del pasado: muchos años que no podemos negar, rescoldos que no se pueden ocultar.

En el caso de la protesta en el edificio de la CNDH, indicó que si bien la totalidad de las víctimas que tomaron las oficinas ya no están ahí, compartimos su hartazgo y el de muchos más, frente a la impunidad y la dilación de respuestas, pero también aclaro que estamos avanzando.

Piedra Ibarra refirió que se ha dialogado con las personas que mantienen la toma de las instalaciones, y la CNDH espera la respuesta de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que reciba a las víctimas.

Lorena Villavicencio (Morena) resaltó que prevalece una fallida administración y procuración de justicia, y que esta crisis se refleja en la toma de la CNDH, donde se expresan las mujeres y movimientos sociales, los gremios, por la falta de atención de una institución que debería estar defendiendo el ejercicio de derechos y presupuesto para alcanzarlos.