Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitaría AMLO la consulta para el juicio a ex presidentes

Ancira lo acusa de difamación; tengo pruebas, responde

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si los ciudadanos no logran recolectar el millón 600 mil firmas que se requieren para solicitar la consulta popular de juicio a los ex presidentes –ya que apenas llevan 800 mil–, hoy definirá si él la solicita, ya que es una facultad que le da la ley, y anunció que el escrito lo enviará al Senado.

En su conferencia dio a conocer que Alonso Ancira, ex presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, presentó en su contra una denuncia por difamación, pero tenemos pruebas de que vendió la planta de fertilizantes a un sobreprecio calculado en más de 200 millones de dólares, así como de la relación estrecha que tiene con quienes tomaron la decisión de adquirir esa planta.

El mandatario recordó que hoy vence el plazo para que se presenten las solicitudes de consulta popular para juzgar a los ex presidentes. Reiteró que cuando se trate de temas de interés general, que participen todos los ciudadanos. Como en este caso, si se enjuicia o no a mis antecesores, es asunto de todos, no sólo de los políticos. Mencionó que ya tiene el borrador de un escrito para solicitar la consulta, y este martes lo presentaría ante el Senado.

Sobre Ancira explicó que la denuncia en su contra es porque dice que lo estoy difamando. Se menciona el tema aquí en las mañaneras. El caso lo he denunciado desde hace muchos años, desde que se firmó el llamado Pacto por México. Ahí se acordó comprar la planta de fertilizante, que era una chatarra. Apuntó que no es un pleito, pero que se le devuelvan al pueblo los 200 millones de dólares para reparar el daño. Si está demostrado que no quieren reparar el daño, la autoridad competente tiene que resolver, agregó.

En relación con la planta Etileno XXI, comentó que ya no se paga nada sobre ese contrato, porque hasta el año pasado Pemex cubría un subsidio de 30 por ciento, más el del transporte, más penalizaciones, multa... en total han pagado alrededor de 10 a 15 mil millones de pesos. Ese contrato se hizo a la medida, contaban con todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, apuntó.

El Presidente añadió que el contrato se debe cancelar, se puede llegar a un acuerdo con la empresa, pero no en los términos que ellos podrían estar pensando de que como hay un documento y tiene que respetarse la legalidad, pues tenemos que comprarle la planta, seguirle pagando o manteniendo el subsidio. Eso no.

Hay elementos para demostrar que es un contrato viciado de origen, tan es así que se trata de la empresa Odebrecht y es un asunto conocido mundialmente, la entrega de sobornos a gobiernos de América Latina; han ido a la cárcel presidentes de países y en México no se había hecho nada.

Se refirió también al amparo que obtuvo hace unos días el ex titular de Pemex Emilio Lozoya, que evita la incautación de una de sus propiedades, sobre lo cual precisó que los bienes de procedencia ilícita tienen que pasar a formar parte del patrimonio nacional, eso es muy claro, no se va a dejar sin reparación del daño.