Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes y alumnos exigen que la SHCP audite a la ENAH
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 5

Docentes y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) demandaron este lunes la intermediación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para efectuar una auditoría pública al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a ese centro educativo, con el fin de transparentar el uso y manejo de los recursos públicos ejercidos en los últimos años fiscales.

Bajo la consigna de que la ENAH no resiste un recorte más: 30 años de abandono han sido suficientes, unos 50 profesores, alumnos y trabajadores de esa institución efectuaron ayer un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Arte en protesta por el recorte presupuestal de 75 por ciento a los sectores de cultura y educación pública ordenado por el Ejecutivo el 23 de abril.

La movilización –en la cual se exigió asimismo un incremento significativo para ambos rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021– estaba proyectada originalmente a realizarse en la SHCP, en Palacio Nacional, pero debió cambiar de sitio porque el Zócalo se encuentra cerrado por los preparativos para la ceremonia del Grito de Independencia.

Alto a los recortes, demandan

Con mantas y pancartas, y con el apoyo presencial de representantes de universidades públicas, organizaciones sociales y estudiantiles, los manifestantes exigieron al gobierno federal detener los recortes a la educación y la cultura y que no sean los trabajadores, los profesores ni los estudiantes los que paguen las consecuencias de la pandemia.

Convocaron a estudiantes y docentes de instituciones de educación superior del país a integrar un movimiento nacional en defensa de la educación pública para presionar a los diputados a fin de que incrementen el presupuesto destinado a ese sector en 2021.

Leyeron un documento que, aseguraron, sería entregado ayer a la SHCP, en el que exponen la situación de precarización en la que se encuentra la escuela, y que los recortes derivados de la contingencia sanitaria han hecho que esa situación se agrave.

El texto concluye con cinco exigencias a la SHCP, entre ellas que la ENAH quede exenta del recorte de 75 por ciento en las partidas de servicios generales y materiales y suministros. De igual manera se solicita que esa dependencia federal apruebe una nueva estructura orgánica para la escuela.