Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Feria del Libro Morelos celebra a Bradbury con la presentación del corto El asesino

Proyecto del trío de percusiones InPulso con dibujos de Abraham Villaseñor

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 5

El cortometraje ilustrado El asesino, basado en el cuento homónimo de Ray Bradbury (1920-2012), escrito en 1953, fue presentado este domingo en el último día de la Feria del Libro Morelos. Se trata del quinto y último video de la serie Crónicas Pandémicas: Imagen Más Sonido, proyecto encabezado por el músico Emiliano Tello Manzanares, integrante del trío de percusiones InPulso, con motivo del centenario natal de Bradbury, maestro de la ciencia ficción y el relato de horror, que se cumplió el 22 de agosto pasado.

Para la realización del cortometraje, InPulso invitó a artistas como la compositora, escritora y cantante Iris Bringas, quien dirige el colectivo Cine Al Instante, junto con Arturo López Pío y Jehová Villa Monroy, y al ilustrador Abraham Villaseñor.

En un conversatorio conducido por la gestora cultural Fabiola Valdés, Bringas dijo que la obra de Bradbury es visionaria. En la era atómica, en los años 50 del siglo pasado, se generaron muchas expectativas sobre lo que sería el futuro. Bradbury fue un poco más allá, porque entendió y vio la cuerda de la lógica: no sólo lo que imaginaba sería la tecnología del futuro, sino como ésta iba a afectar a las personas en lo social.

Eligieron El asesino porque el texto habla de cosas que se viven ahora, como la falta de intimidad causada por los dispositivos electrónicos y las redes sociales. La situación de la pandemia ha generado esta esclavitud simbólica que se manifiesta en Bradbury, como que el jefe en todo momento ve qué haces y donde estás, las múltiples juntas virtuales, hasta llegar a perder la noción del tiempo.

Para Bringas, la situación de esclavitud va más allá, ya que es un lazo voluntario que se crea por medio de los aparatos: El contacto humano está teniendo un exceso, como Bradbury planteó en 1953; todavía falta para llegar a los extremos que visualizó.

Tello Manzanares atribuyó su participación en el proyecto no sólo al centenario natal de Bradbury, sino a que éste es un autor de ideas muy actuales, más allá de su época. El percusionista refiere que no hubieran realizado el proyecto de no haberse dado la pandemia mundial que nos confina en casa. Nuestro trabajo siempre ha sido presencial. Aquí nos planteamos las múltiples personalidades que podamos tener como ente o grupo.

La obra de Bradbury tiene especial significado para Villaseñor, ya que fue a partir de su lectura en la preparatoria que empezó a leer realmente por placer. Es una prosa precisa, exacta, que llega a crear imágenes en nuestra mente, porque justamente no se pasa con sus adjetivos, sus verbos. Me construyó mundos que se transformaron en imágenes.

Aparte de que Bradbury propone utopías, estamos viviendo una que no esperábamos. Mientras ilustraba me sentía en una de sus narraciones. Debido al encierro, salir a la calle me parecía algo aterrador igual que en sus historias.