Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Virtualidad del 48 FIC dará proyección y público a artistas guanajuatenses, confían

El encuentro internacional se desarrollará de forma remota en su totalidad // Sólo serán presenciales las exposiciones en museos del estado, informó Adriana Camarena, del Instituto Estatal de Cultura

Foto
▲ La coreógrafa Lola Lince informó que su compañía está grabando una pieza poco convencional en diversos sitios del teatro Juárez. En la imagen, bailarines de dicha agrupación en un momento de uno de sus montajes.Foto Jaime Martín
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 3

Los artistas guanajuatenses que participarán en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual será virtual en su totalidad, confían en que su público se incrementará al llegar las transmisiones a un auditorio más diverso a través de todas las plataformas y redes sociales que difundirán el encuentro que se realizará del 14 al 18 de octubre.

Así lo expresaron este lunes en rueda de prensa a distancia, en la cual la directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IECG), Adriana Camarena, informó que solamente serán presenciales las exposiciones en diversos museos de la ciudad de Guanajuato, recintos que reabrieron el 28 de agosto apegados a los protocolos sanitarios implementados debido a la pandemia de Covid-19.

Destaca la participación que tendrá la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la cual se encuentra produciendo el concierto que se presentará en línea con su versión de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

El gran reto es que cada músico graba su parte desde su casa. Se trata de un gran ejercicio de reflexión, pero también de un gran esfuerzo técnico, dijo Roberto Beltrán Zavala, director artístico de la OSUG, al describir que cada uno de los 65 músicos de la agrupación tiene que grabar los cuatro movimientos de la obra.

“Entonces, cada uno entregará cuatro audios y videos; tendremos en total más de 250 archivos que después hay que sincronizar y editar en un guion que refleje la movilidad y el dinamismo de la orquestación, porque en este Cervantino veremos a la agrupación tocando la sinfonía completa: 40 minutos de música.

“Es un esfuerzo titánico y muy difícil, porque cada músico tiene que grabarse solo, sin equivocarse, sin errores, con todo tipo de restricciones, con interrupciones de las campanas, del perro, del que trae el agua o el gas. Es todo un reto de concentración.

No deja de ser un ejercicio artístico y el esfuerzo de una orquesta por tratar de llegar a un flujo de energía común que se pueda proyectar de la manera más legítima posible dadas las circunstancias. Con todo y lo peculiar que esto significa, vamos a ofrecer al público algo digno, legítimo, no un pedazo de plástico digitalmente construido, sino el producto de un verdadero esfuerzo de sensibilidad que resonará en el publico, puntualizó el director.

 

Oferta de artes plásticas

Un homenaje a Manuel Felguérez, una muestra de fotografía de Flor Garduño, obras gráficas de la Bienal Takeda, una exposición de tzompantlis, imágenes de Guanajuato del siglo pasado, textiles elaborados en diversas técnicas que colgarán de los balcones de la Plaza de la Paz, conforman la oferta de artes plásticas del FIC.

Camarena añadió que del IECG serán pocos los grupos artísticos que participarán en el Cervantino, pues se tuvo que hacer una selección sobre los artistas que ya estaban acordados debido al cambio de formato del festival y a la premura del tiempo.

Estarán presentes la compañía de danza contemporánea de Lola Lince, el grupo de música antigua Capella Guanajuatensis, así como los músicos de Son del Montón y Los Leones de la Sierra de Xichú; éstos últimos harán una transmisión en vivo el 18 de octubre desde el teatro Juárez.

Al ser un tiempo tan difícil por todo lo que estamos atravesando como humanidad, la pandemia será un tema obligado en nuestro espectáculo, pero lo haremos como marca nuestra tradición, con la palabra que trata de abrazar, de conmover, de reflexionar, pero también con la palabra que tiene chispa y divierte. Se trata de resistir sin dejar de florecer, comentó Vincent Veloz, integrante de esa agrupación de huapango arribeño.

La coreógrafa Lola Lince comentó que su compañía se encuentra también grabando en diversos espacios del teatro Juárez la pieza de 60 minutos que conforma su propuesta poco convencional que presentarán en el FIC.

Cuauhtémoc Trejo, de Capella Guanajuatensis, consideró que una ventaja del formato virtual es la posibilidad de llevar la intimidad de instrumentos como la viola da gamba y el clavecín a un mayor público, es algo inusual, pero un reto para llevar las músicas históricas de una textura muy delicada a un auditorio amplio, y así celebrar a Guanajuato como una ciudad barroca.

La directora del FIC, Mariana Aymerich, reiteró que confía en que con las transmisiones a distancia de toda la oferta del encuentro, de manera gratuita, harán posible triplicar la audiencia que normalmente tienen; es una bocanada de esperanza disfrutar de todas las actividades del Cervantino desde casa.