Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se entrega Carlos Gómez, acusado de torturar a implicado en desaparición
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 9

Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial y quien enfrentaba una orden de aprehensión por tortura en contra de un presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, se entregó voluntariamente a la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público Federal confirmó que el ex mando policial y también ex subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, acudió a la instalaciones de la FGR en la Ciudad de México para ser puesto a disposición del juez que libró el mandamiento judicial en su contra.

Lo anterior, luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, difundiera por medio de su cuenta de Twitter que durante la mañana de ayer, Carlos Gómez Arrieta se entregó voluntariamente al Ministerio Público Federal.

En junio del año pasado por medio de YouTube se difundió un video en el que se observa a Gómez Arrieta acompañado de un elemento de la Secretaría de Marina y dos agentes federales más, realizando un interrogatorio mediante tortura con bolsas de plástico en la cara, a Carlos Canto, un presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

La grabación fue realizada en octubre de 2014 cuando Gómez Arrieta se desempeñaba como titular de la Policía Federal de Investigación bajo el mando de Tomás Zerón de Lucio, en ese entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal y quien también enfrenta orden de captura por tortura.

Esta aprehensión forma parte de las órdenes de captura que solicitó la FGR como parte de las nuevas indagatorias del caso Ayotzinapa, en las cuales el Ministerio Público solicitó y obtuvo más de 60 mandamientos judiciales en contra de ex policías municipales de Cocula y Huitzuco, entre otros servidores públicos de Guerrero, por haber participado o tolerado las acciones en contra de los 43 normalistas.

Funcionarios federales indicaron que durante la mañana Carlos Gómez Arrieta llamó a la FGR, les informó su ubicación y que estaba su disposición, un grupo de agentes federales llegó a la ubicación señalada y de inmediato fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde este sábado se llevará a cabo la diligencia inicial.