Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arroyo arrastra a cinco personas en la Costa Grande; sobreviven dos
Foto
▲ Ejidatarios rescataron el cuerpo de una niña y el de su madre, ayer, en el arroyo La Mona, de Guerrero, pues debido a las lluvias la creciente arrastró una cuatrimoto en la que viajaba una familia.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 23

Dos personas muertas dejó la crecida del arroyo La Mona, entre los municipios de Tecpan de Galeana y Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, debido a las lluvias. La noche del viernes, integrantes de la Unión de Ejidos Agropecuarios y Forestales Hermenegildo Galeana reportaron la localización de los cuerpos de una niña de un año y de su madre, quienes fueron arrastradas por el arroyo el jueves.

Vía telefónica, los campesinos dijeron que han informado al gobierno del estado de la falta de puentes y carreteras en la Sierra de Filo Mayor, situación que se agrava en temporada de lluvias.

Explicaron que aún falta localizar a una niña de 4 años que la noche del jueves viajaba con su papá, su mamá, su hermano y la pequeña de un año en una cuatrimoto. El menor y el hombre lograron salvarse. Señalaron que el accidente se debió a la crecida del arroyo La Mona, que arrastró el vehículo en el que viajaban cinco personas.

Los campesinos de la Unión de Ejidos anunciaron que hoy habrá una asamblea para acordar acciones de movilización en esa zona de la sierra –a unos 90 kilómetros de la cabecera municipal de Tecpan, pues ya estamos cansados de tanto abandono.

 

Afecta frente frío a 25 familias en San Luis Potosí

El desborde del río Moctezuma, en el municipio huasteco de Tamazunchale, San Luis Potosí, afectó a más de cien personas que perdieron sus bienes; hay además decenas de vehículos dañados y negocios anegados, por lo que agentes estatales apoyaron en las tareas de desalojo.

Las lluvias provocadas por el frente frío 2 y la nubosidad proveniente del Golfo de México causó la primera alerta en el municipio, donde más de 25 familias resultaron afectadas.

Los damnificados, habitantes de la comunidad de Tatiano, fueron auxiliados por la Policía Estatal y Protección Civil municipal, que informó que habilitó dos albergues.

El río Moctezuma se localiza entre los estados de Hidalgo y Querétaro y llega a la Huasteca potosina al afluente del río Tampaón para formar el río Pánuco que desemboca en el Golfo de México por Veracruz. En la misma zona de la huasteca se encuentra ubicado el río Axtla que podría desbordarse.