Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Elaborar medicamentos y vacunas, la meta

ONU y OMS piden 35 mil mdd para contener la emergencia

Cuba registra 92 contagios, la cifra más alta desde el inicio de la epidemia

Foto
▲ Lourdes López, encargada de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas; Marcelo Ebrard, titular de la SRE, y Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, participaron en la presentación de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 28

Ginebra. Las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS) instaron a la comunidad internacional a contribuir al programa Acelerador de Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 (ACT-Accelerator, por sus siglas en inglés) con la finalidad aumentar la elaboración de productos y métodos que ayuden a contener la pandemia, en momentos que se desarrollan casi 180 vacunas para atender la crisis.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el ACT-Accelerator ya respalda la investigación de posibles vacunas, medicamentos y diagnósticos, pero aseveró que necesitamos ampliar rápidamente nuestra capacidad de ensayos clínicos, fabricación, concesión de licencias y regulación para que estos productos puedan llegar a las personas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que se necesitan 35 mil millones de dólares para la siguiente fase en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus, como mínimo 15 mil millones en los próximos tres meses para el ACT-Accelerator con la finalidad de comenzar una nueva fase de programas.

Primera fase del acelerador

Durante la primera reunión de trabajo de este programa, realizada de manera virtual, Guterres afirmó: Tenemos que mejorar la financiación para aumentar las posibilidades de tener una solución pronto y rápido, los millones de dólares que se han conseguido hasta ahora son críticos para esta primera fase del acelerador.

El ACT-Accelerator ha recaudado unos 2 mil 700 millones de dólares, pero es menos de 10 por ciento de las necesidades, alertó Tedros durante el acto, y añadió que entre ahora y finales de 2020 existe una ventana de oportunidad limitada para ampliar el proyecto y habilitar completamente el marco de asignación equitativa.

En videoconferencia de prensa, Matshidiso Moeti, directora regional de África de la OMS, subrayó que los donantes internacionales han recaudado 700 millones, de los 2 mil millones de dólares fijados, para comprar vacunas contra el Covid-19 en las naciones pobres.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, aseguró en conferencia de prensa remota desde Ginebra que la pausa en el ensayo de la vacuna experimental contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca después de que uno de los participantes enfermó es un llamado de atención, pero no debería desalentar a los investigadores.

Swaminathan expresó que los datos iniciales en las candidatas a vacunas han sido muy prometedores, al mostrar que las inyecciones han causado respuesta inmunológica, pero agregó que se deben realizar pruebas con decenas de miles de personas para determinar si la vacuna puede proteger de forma segura a la gente.

AstraZeneca debería saber antes de fin de año si su vacuna experimental protege a las personas del coronavirus, siempre y cuando reciba la aprobación para reanudar sus ensayos pronto, manifestó Pascal Soriot, director ejecutivo del laboratorio, ante las dudas sobre su lanzamiento.

A nivel global, la pandemia dejó hasta ayer 908 mil 17 muertos, 28 millones 54 mil 276 casos positivos y 18 millones 849 mil 981 recuperados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En Francia, los profesores de una escuela secundaria en el centro de París se declararon en huelga, después de que el personal de apoyo fuera puesto en cuarentena tras dos contagios, mientras en el País Vasco se cerró una escuela después de que varios profesores dieran positivo al Covid-19.

El número de trabajadores que se inscriben por primera vez al subsidio por desempleo se estabilizó en 884 mil y mostró que tres meses después del inicio de la pandemia siguen los despidos en Estados Unidos, mientras en el Senado fracasó una propuesta republicana de un nuevo plan de ayuda para el coronavirus valuado en 300 mil millones de dólares.

Estados Unidos es el país más afectado en el mundo. Registra casi 200 mil muertos y más de 6 millones de 395 enfermos.

En América Latina y el Caribe se superó el jueves 8 millones de contagios y 303 mil 915 fallecidos, según un reporte de Afp.

Cuba registró 92 nuevos positivos, la cifra más alta desde el primer caso reportado el 11 de marzo.