Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a Semarnat atender al sector algodonero; podría desaparecer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 20

El Comité Nacional Sistema Producto Algodón solicitará una audiciencia con María Luisa Albores, nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exponer su preocupación por la realidad que vive el sector y la cadena productiva.

Alertó que, “de prohibirse la siembra de algodón genéticamente modificado, se impactaría la economía de millones de familias que dependen de ese producto, incluso el sector podría desaparecer.

Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente de dicho comité a nivel nacional, señaló: solicitamos de manera respetuosa a la nueva titular de la Semarnat que atienda nuestro llamado de apoyar al campo y al agricultor.

Genera un millón de empleos

El cultivo del algodón, junto con la industria textil nacional, genera más de un millón de empleos directos e indirectos.

Actualmente se cultivan alrededor de 235 mil hectáreas distribuidas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Treviño Cisneros indicó que nos hemos enfrentado a la negativa de las autoridades federales, quienes, a pesar de toda la regulación existente, de la evidencia científica y las experiencias internacionales, están rechazando las solicitudes y por lo tanto, negando a los productores el acceso a las semillas.

En México hay alrededor de 8 mil productores de algodón. El país llegó a ser uno de los principales exportadores de este cultivo en los años 60 y, a partir de la mitad los años 70 comenzó a caer debido a las plagas, los elevados costos de producción, el desplome de los precios y la falta de apoyos. No obstante, luego, con las nuevas semillas, el sector se recuperó hasta convertirse en un caso de éxito.