Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian activistas yerros en la integración de expedientes sobre desaparecidas en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 20

Nezahualcóyotl, Méx., Durante meses, activistas han recopilado cédulas de búsqueda de personas desaparecidas y han logrado detectar una serie de irregularidades cometidas en la integración de expedientes por parte de la Fiscalía para la atención de delitos vinculados a la violencia de género.

Leticia Barrera, Yolanda Bustos, Hilda Luna y Thalía Díaz, entre otras mujeres que luchan por erradicar el feminicidio en este municipio, se dieron a la tarea de revisar la información pública de la institución de la cual depende la Fiscalía para la atención de personas desaparecidas.

Yolanda Bustos explicó que, por ejemplo, en el caso de la joven Norma Dianey García García, desaparecida hace dos años nueve meses, su madre María de Lourdes García se encargó de crear la ficha en espera de que su hija sea localizada.

En la búsqueda no hay orden para encontrar con facilidad la información, además nos dimos cuenta de que tampoco está el registro de todas las desaparecidas y eso es muy grave, expuso la activista.

Señalaron que no encontraron las cédulas clasificadas por fecha, edad o sexo, entre otras anomalías. Es impresionante cuántas mujeres han desaparecido entre 2016 y 2019 pero es más alarmante que no haya expedientes de esos casos.

Saben de 125 casos

Hilda Luna dijo que saben de 125 casos de mujeres desaparecidas en Ciudad Nezahualcóyotl, y no es posible que nos utilicen de carne de cañón para dar lecciones de qué hagamos y qué no y las mujeres desaparezcan como si nunca hubieran existido. La Fiscalía de personas desaparecidas fue creada en 2014, y en 2018 se aumentaron sus facultades de investigación para atender delitos en materia de desaparición forzada de personas y de la cometida por particulares.

La dependencia cuenta con 11 módulos Odisea, dedicados a la búsqueda de personas ausentes, además coordina y opera el programa Alerta Ámber en el estado de México. En 2015, en Nezahualcóyotl se emitió la alerta de género por feminicidio y en 2018 una por la desaparición de personas.

La autoridad local dijo que para atender la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación habilitó un área especializada de apoyo a las víctimas de violencia de género y creó la célula de búsqueda municipal.

La demarcación cuenta con la ficha Alerta Neza, la cual “tiene un alto alcance de difusión y ha sido esencial para encontrar de forma inmediata a las personas, da atención a la primera fase del protocolo Alba y seguimiento hasta el momento de la localización", informó la dirección general de Seguridad Ciudadana municipal.

La dependencia destacó que de 2015 a septiembre de este año hubo 29 feminicidios, además de 2017 a la fecha tienen un registro de 67 personas desaparecidas, y mil 341 localizadas en ese periodo.