Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH insta a la autoridad federal a erradicar impunidad en ataques a periodistas

Dice que esa es una de las medidas más eficaces para la protección de los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades federales y estatales a redoblar esfuerzos para erradicar los índices de impunidad que prevalecen en los casos de agresiones y homicidios de periodistas, sobre todo porque es una de las medidas más eficaces para la protección de los derechos humanos.

En un comunicado con motivo del Día Internacional del Periodista, el organismo autónomo pidió que todos los casos de agresiones a representantes de medios de comunicación se indaguen diligente y profesionalmente, además de que se agoten todas las líneas de investigación con la finalidad de que los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

De esta manera, subrayó, se pueden evitar conductas como integración deficiente de las carpetas de investigación, ejercicio indebido del cargo, amenazas e intimidación y acciones tendientes a coartar la manifestación de las ideas.

La CNDH recordó que, de acuerdo con cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de 2000 al 7 de septiembre de 2020 se han registrado 162 homicidios de periodistas, de los cuales 18 corresponden a mujeres (11.11 por ciento del total); mientras, desde 2005, se tiene el registro de 22 periodistas desaparecidos. De 2006 a la fecha, la comisión ha tenido conocimiento de 54 atentados perpetrados en contra trabajadoras y trabajadores de los medios informativos.

La institución indicó que desde 2010 ha emitido 330 medidas cautelares dirigidas a autoridades federales y estatales, con el propósito de salvaguardar la integridad física tanto de periodistas amenazados como la de sus familias.