Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan cuatro ríos mexiquenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 18

Texcoco, Edoméx., La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició la recuperación de los ríos Coxcacoaco, Santa Mónica, Texcoco y Xalapango, ubicados en la zona de Texcoco, con el fin de mejorar el libre tránsito del agua pluvial y residual en ellos y disminuir los riesgos de desbordamientos e inundación durante la temporada de lluvias.

La dependencia informó que intervendrá unos 2.5 kilómetros del Coxcacoaco, y posteriormente su personal trabajará en un kilómetro del río Santa Mónica. Después mejorarán dos kilómetros del río Texcoco y concluirá en un tramo de 350 metros del río Xalapango.

Los trabajos los desarrollará el personal de la CAEM y se efectuarán en forma escalonada, hasta el 31 de diciembre de este año, explicó.

Las labores consistirán en el retiro de maleza y arbustos sobre taludes en ambos lados de los cauces, así como la extracción de basura y azolve, cuyo volumen podría rebasar 15 mil metros cúbicos, comentó.

Los trabajos se llevarán a cabo con apoyo de una retroexcavadora de brazo largo, cuatro camiones de volteo y diversas herramientas para el retiro de hierba y basura; además de ayudar al desalojo de aguas, la limpieza de sus taludes contribuirá a mejorar las condiciones ambientales de las zonas urbanas colindantes con esos cauces, mencionó.