Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten a trámite amparo de Grupo Gilbert para compra de acero del NAIM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 18

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite el amparo que promovió Grupo Gilbert, y le otorgó una suspensión provisional contra el procedimiento de revisión del contrato de compraventa de acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que en la actualidad se encuentra suspendido.

La medida es sólo para efecto de que el Órgano Interno de Control (OIC) en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) continúe con la sustanciación del procedimiento, pero se abstenga de dictar la resolución que le ponga fin al proceso.

Se concede la suspensión provisional para el único efecto de que se continúe el trámite relativo al procedimiento de intervención de oficio IN/0001/2020-GACM, hasta dejarlo en estado de resolución, de tal suerte que la autoridad responsable se abstenga de emitir la resolución definitiva en dicho procedimiento, detalla la sentencia.

Obra cancelada

En julio pasado, Grupo Gilbert Estructuras en Acero, proveedor del Aeropuerto de Santa Lucía, ganó la licitación para obtener las 49 mil toneladas de acero que eran la estructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México cancelado en 2018.

Sin embargo, un mes posterior, el 10 de agosto, el OIC suspendió el contrato de compraventa de acero del NAIM, luego de que circularon en redes sociales videos en los que se observa a un grupo de personas acusar de corrupto a la persona que leyó el fallo de la licitación. En los registros oficiales se observa que Grupo Gilbert no entregó carta de no conflicto de interés.

En tanto el OIC no resuelva su procedimiento, se mantiene vigente la suspensión que dictó para que no se ejecute el contrato, salvo que decidiera revocarla.

Por su parte, Francisco Javier Rebolledo, titular del juzgado sexto de distrito en materia administrativa, determinó que el próximo 22 de septiembre a las 9:30 horas se lleve a cabo la audiencia incidental.