Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documentan desaseo en votación del sindicato de telefonistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 16

Trabajadores y jubilados disidentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) denunciaron que el secretario general Francisco Hernández Juárez busca su relección número 12 en medio de una serie de irregularidades.

Cristina Zaragoza, coordinadora de la campaña de la Planilla Roja, que encabeza Walfred Nieto y que compite contra la Verde, que lidera Hernández Juárez, señaló que han documentado violaciones en la secrecía del sufragio, además de que a dos días de que se cierren las votaciones, el día 10, siguen sin tener a todos su representantes locales.

En entrevista expuso que en ciudades como Cuernavaca, Chihuahua, Monterrey y Puebla han detectado que los trabajadores deben votar frente a los delegados locales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

En cuanto a los representantes de planilla, indicó que no se les ha podido conceder o facilitar el mismo permiso sindical que cuenta la parte contendiente.

Proyecto agotado

Benito Méndez, integrante del grupo Telefonistas Construyendo Democracia y representante local de la Planilla Roja –aunque sin el reconocimiento sindical–, acusó que Hernández Juárez pretende permanecer 48 años al frente del sindicato, aunque su proyecto está agotado y durante su gestión se han perdido prestaciones y se han golpeado las jubilaciones. Además, aseguró que en el fondo de pensiones hay un déficit de 165 mil millones de pesos, ya que la empresa no le ha inyectado recursos, y tampoco se han cubierto más de 12 mil plazas vacantes.

Es necesario dar paso a un nuevo proyecto sindical con la participación de todos los trabajadores y recuperar las conquistas perdidas y sobre todo defender la cláusula de la jubilación, mencionó.

Pablo Lugo, también integrante del grupo Telefonistas Construyendo Democracia, comentó que el proceso electoral sindical nada más es la legitimación de Hernández Juárez por otros cuatro años. No hay forma de poder ganar las elecciones porque es como luchar contra toda la estructura del sindicato, porque los secretarios generales de las 194 secciones están haciendo promoción por la Planilla Verde.