Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa agenda con el gobierno federal: Carreras

A título personal, salida de 10 gobernadores, dice presidente de la Conago

El PAN invita a Zavala y Calderón a reintegrarse a sus filas tras rechazo del INE a dar registro a su asociación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 13

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, señaló que la decisión de mandatarios de desvincularse de este organismo es de carácter personal, al tiempo que los senadores de Morena y la dirigencia nacional del PAN dijeron respetar la la salida de los inconformes.

El dirigente del organismo y gobernador de San Luis Potosí confirmó que mañana se reunirá con funcionarios del gobierno federal para analizar la construcción, en su caso, de la reingeniería del sistema fiscal mexicano; subrayó que hay una ruta definida en la reunión de los mandatarios estatales con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 19 de agosto.

Luego de que una decena de mandatarios de la autonombrada Alianza Federalista anunció su salida de la Conago y emitió críticas a esta instancia y al propio Presidente de la República, Carreras dijo que el trabajo de dicho órgano continuará con la agenda vigente, misma que el último mes nos permitió solucionar diferencias y fijar una ruta en el manejo de la crisis sanitaria que enfrentamos por la pandemia de Covid.

Por su parte, la bancada de Morena en el Senado destacó que la escisión de 10 gobernadores de la Conago se inscribe en la nueva etapa democrática, porque la época de los mandatarios estatales sumisos ante el Ejecutivo federal ya no opera en México.

Sin embargo, pidieron al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales vigilar las entidades de esos gobernadores, a fin de que no utilicen viejas prácticas electoreras, y los llamaron a evitar el desvío de recursos públicos y realizar comicios transparentes.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN dijo respetar la salida de la Congago de los mencionados 10 mandatarios y la decisión de los pertenecientes a su partido, pues “reconocemos a los que dicen: ‘basta de no dar su lugar a los estados y municipios’”. Del PAN continúan en la Conago los gobernadores de Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Por otro lado, ante el rechazo del Instituto Nacional Electoral a dar registro de partido político a la asociación México Libre, dijo que Margarita Zavala y Felipe Calderón tienen cabida en el PAN, así como todos los que quieran un cambio auténtico en el país.