Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piedra Ibarra: toma de sede, juego muy oscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 12

La toma de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un acto muy sospechoso, pues las responsables de la acción aún no han definido cuáles son sus exigencias, aunque de todas formas el organismo está abierto a negociar con las ocupantes y no pedirá que sean desalojadas, indicó la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista telefónica con La Jornada, Piedra Ibarra indicó que la institución a su cargo sigue trabajando en los casos que ya tiene documentados, al tiempo que destacó que el primer grupo de víctimas que acudió a una reunión con ella el miércoles pasado ya salió del inmueble del Centro Histórico, luego de que se hicieran las gestiones correspondientes para que sus exigencias fueran atendidas.

Respecto de los colectivos que tomaron la sede de República de Cuba número 60 desde el viernes pasado, la funcionaria dijo no saber exactamente quiénes son, porque no han tenido un diálogo con la CNDH. Se les ha estado solicitando que se acerquen, que podemos establecer mesas de trabajo, ser mediadoras ante quien ellos consideren, pero no ha habido ese diálogo.

Aunque lamentó que las activistas sigan dañando el edificio, pintarrajeando y quitando pinturas, la titular de la comisión subrayó que lo más preocupante para ella es que están destruyendo y tirando expedientes, los rompen y los avientan a la calle. Eso es lo que sí me preocupa, porque es gravísimo, es obstruir la justicia para otras víctimas y no es nada saludable ni bueno para el país.

Piedra Ibarra enfatizó que no renunciará y que el no decir cuáles son sus exigencias a la CNDH es un juego muy raro, muy oscuro, porque (las ocupantes) dicen una cosa, se trata de ir ahí con ellas y no acceden (a hablar). Deberíamos saber qué es lo que quieren, porque si ellas también son víctimas de injusticias, si les han conculcado sus derechos, estamos para ser sus aliados.

Al preguntársele si considera que este conflicto tiene un trasfondo político, como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, Piedra Ibarra dijo: “yo no sé qué pretendan, pero más bien veo que a lo mejor hay intereses para obstruir la justicia.

“Hoy que por primera vez la comisión está cuestionando toda esta impunidad que imperó, sucede que es tomada y no se dice qué es lo que quieren. Eso es muy sospechoso”.

No obstante, recalcó que no pedirá la intervención de la policía para desalojar a las ocupantes, porque lo que queremos es dialogar.