Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paquete hacendario
AMLO: presupuesto 2021, enfocado a los más necesitados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al Congreso de la Unión que, en el contexto de las crisis sanitaria y económica, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 se constituirá en la hoja de ruta para el logro de los objetivos prioritarios del desarrollo nacional.

En una carta de 13 cuartillas que acompaña la propuesta de paquete económico, dirigida a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI), el Presidente resaltó que las dos crisis constituyen un momento histórico no visto desde la pandemia de 1918 derivada de la influenza española y la Gran Depresión en México en 1932, que suma obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo con bienestar que nos hemos impuesto en el gobierno.

No obstante, indicó que hay hechos de recuperación económica como el incremento en el número de empleos, las exportaciones petroleras y no petroleras, y anticipó que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá permitirá impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr el bienestar del pueblo.

En el documento, donde explica la orientación del gasto y desglosa las inversiones que se realizarán este año, así como el aumento en el presupuesto de los programas sociales y el sistema de salud, López Obrador resaltó que el enfoque será atender a los que más lo necesitan, porque nada justifica que la política económica beneficie a minorías.

Al respecto, insistió en que, por un principio básico de justicia, debe comprenderse que la recuperación económica sostenida e incluyente del país no será viable si persisten condiciones de pobreza y desigualdad, y en ese sentido una solución de fondo pasa por enfrentar el desempleo y la marginación, evitar la desintegración familiar y la pérdida de valores, y favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio. Hacia estos objetivos se dirige el gasto social, manifestó.

El mandatario expuso que la pandemia puso en pausa las buenas expectativas económicas con las que se inició 2020, que se sustentaron en un nivel de riesgo-país en su nivel más bajo desde septiembre de 2014; un precio promedio del petróleo superior a 49 dólares por barril, y los trabajos para la ratificación del acuerdo comercial.

Simultáneamente, la pandemia vino a mostrar, en medio de un tremendo agotamiento, las grandes limitaciones del modelo neoliberal en el mundo, manifestó.

El Presidente argumentó que el proyecto de presupuesto se entregó al Legislativo en un contexto en el cual se construye un nuevo modelo de nación, a partir de cinco principios: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar, que a su vez constituyen el eje para la política de gasto público, con el objetivo de avanzar en la recuperación sostenida e incluyente del país.