Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Son normales los eventos adversos durante ensayos clínicos: López-Gatell

Suspensión de pruebas de AstraZeneca no debe generar dudas sobre la vacuna, indica

Foto
▲ Familiares ingresan a un adulto mayor al área de urgencias del hospital general Dr. Manuel Gea González, ayer, en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 4

La suspensión del ensayo clínico fase 3 de la potencial vacuna contra Covid-19 del laboratorio farmacéutico AstraZeneca no debe generar dudas o suspicacias respecto a la seguridad del biológico. La medida evidencia que en torno a la investigación hay un seguimiento puntual y en tiempo real por parte de los expertos independientes que integran el Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hay que esperar, dijo, la información del comité, pues aunque el anuncio de la suspensión del estudio es real y provino del fabricante estadunidense, los expertos son los únicos que tienen la información sobre a cuáles personas se les administró la vacuna y quiénes recibieron el placebo, es decir, una sustancia sin ningún componente farmacológico.

El comité de seguridad deberá informar si la persona que al parecer presentó un efecto adverso grave, recibió la vacuna o el placebo, y si la reacción que presentó está asociada con el biológico.

Cualquier ensayo clínico que busca demostrar seguridad, calidad y eficacia de nuevas vacunas y medicamentos debe prever la comparación entre los dos grupos de personas.

López-Gatell señaló que en las investigaciones clínicas es frecuente que ocurran eventos de este tipo, por lo que exhortó a la población a no anticipar vísperas de nada.

Más tarde, el periódico The New York Times informó que el efecto adverso que presentó una persona participante en el ensayo de AstraZeneca, es lo que se conoce como mielitis transversa.

Información de los institutos nacionales de salud (NIH por su siglas en inglés) de Estados Unidos indica que se trata de un trastorno neurológico causado por inflamación en ambos lados de un segmento de la médula espinal. Esa inflamación puede dañar o destruir la mielina que es la sustancia grasa aislante que cubre las fibras celulares nerviosas.

Es una afectación que produce cicatrices en el sistema nervioso e interrumpe la comunicación entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo, explica un reporte de NIH.

Antes de referirse a la información surgida ayer por la tarde, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México, con 5 mil 351 nuevas confirmaciones para un acumulado de 642 mil 860, así como 703 muertes que se sumaron al registro nacional que llegó a 68 mil 484 fallecimientos.

López-Gatell insistió en que todos queremos vacunas contra Covid-19, pero los ensayos clínicos tienen sus tiempos. En México y el mundo se adoptará alguna cuando se tengan resultados satisfactorios, que sean públicos, de la fase 3 de investigación. Hay que esperar, insistió, y recordó que en la historia de las vacunas hay múltiples ejemplos de candidatos que pasaron las fases preclínica, las clínicas 1 y 2 y en la 3 se encontró que no tenían la capacidad de producir el resultado esperado en términos de eficacia y seguridad.