Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reconoce gobierno chino a su pesonal de salud

Hemos librado una gran batalla contra la epidemia, dice Xi Jinping ante 3 mil personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 2

Pekín. Difícil pero histórica, así calificó ayer el presidente de China, Xi Jinping, el éxito de su gobierno frente a la pandemia del Covid-19, al homenajear al personal sanitario que trabaja en la contención del nuevo coronavirus en el gigante asiático.

En un acto televisado desde el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, Xi señaló que la batalla de la nación contra el SARS-CoV-2 demostró las fortalezas de su sistema socialista y de la cultura tradicional china para estimular la motivación, generar consenso y aunar recursos.

¡Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para proteger la vida de la gente!, dijo Xi a las casi 3 mil personas asistentes, la mayoría con cubrebocas y respetando el distanciamiento social.

Hemos librado una gran batalla contra la epidemia, que resultó ser abrumadora para todos. Superamos una prueba histórica y extremadamente difícil. Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra el Covid-19, agregó.

El nuevo coronavirus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, centro de China, en diciembre de 2019. Hasta ahora el brote ha dejado 4 mil 634 muertos y 85 mil 144 infectados, sin que en las últimas tres semanas se hayan reportado casos de transmisión local debido a las estrictas medidas sanitarias que se han aplicado.

China, con una población de casi mil 400 millones 500 mil habitantes, tuvo el año pasado un producto interno bruto (PIB) de 14.34 billones de dólares, según el Banco Mundial (BM).

El gobierno estadunidense acusa sin fundamentos científicos que el brote se propagó sin control porque las autoridades chinas, con el supuesto encubrimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), retuvieron datos sobre dónde y cómo se originó el coronavirus.

Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia, con 189 mil 538 muertes y 6 millones 324 mil 42 contagios. Su PIB para 2019 fue de 21.37 billones de dólares, según el BM, y cuenta con 327 millones 352 mil habitantes.

A raíz de sus señalamientos contra China, el presidente republicano Donald Trump decidió en plena pandemia y en campaña con miras a relegirse el 3 de noviembre el retiro de la representación estadunidense de la OMS.

Xi reiteró en la ceremonia que China continuará con su respaldo a la OMS para que juegue un papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia del Covid-19, y expresó que el egoísmo y la confusión entre el bien y el mal no sólo dañarán a un país y a su gente, sino a la población de todo el mundo.

Apuntó que el gobierno chino ayudó a salvar un gran número de vidas del Covid-19 en todo el mundo con acciones concretas y destacó algunas de sus contribuciones, como la exportación de 209 mil ventiladores, mil 400 millones de trajes de protección y 151 mil 500 millones de mascarillas y envío de personal sanitario para ayudar a un puñado de países severamente afectados por la pandemia.

Medalla de la República al experto Zhong Nanshan

Durante el acto, el presidente condecoró con insignias a cuatro médicos, entre ellas la Medalla de la República, la mayor condecoración civil en el país, al conocido experto en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan, premiando su trabajo en la lucha contra el Covid-19 y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).

La pandemia dejó hasta ayer a nivel global 894 mil 796 muertos, 27 millones 453 mil 109 casos positivos y 18 millones 417 mil 224 recuperados en el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Ante la gravedad de la crisis sanitaria, nueve importantes desarrolladores de vacunas estadunidenses y europeas se comprometieron a mantener los estándares científicos con los que realizarán las inmunizaciones experimentales contra el Covid-19.

En Europa, donde ya se rebasaron los 219 mil decesos y hay más de 4.2 millones de infectados, las autoridades han registrado nuevos focos de contagio, sobre todo en Francia, España y Gran Bretaña, por lo que se han endurecido las restricciones.

Grecia detectó un brote de la enfermedad en un campamento de migrantes. En Jordania, dos refugiados sirios son los primeros infectados confirmados en el campo de Azraq, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

En América Latina y el Caribe se han registrado casi 300 mil fallecidos y 7.8 millones de contagios, según la agencia de noticias Afp. En promedio una persona muere cada hora en Paraguay a causa del Covid-19 desde inicios de septiembre y las camas de terapia intensiva están ocupadas en su totalidad.