Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La candidata de Morena en Mineral de la Reforma, ligada a Gerardo Sosa Castelán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 31

Pachuca, Hgo., El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) anunció a la medianoche del lunes que Morena designó candidata a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma a Diana Laura Ramírez, ex funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) identificada con el ex priísta Gerardo Sosa, hoy bajo proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito.

Ramírez sustituyó en la postulación a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia Arely Maya, quien anunció que impugnará la nominación, no obstante que el domingo renunció a ser postulada luego de que su esposo, el alcalde panista de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho, fue encarcelado y se le procesa por uso ilícito de atribuciones.

Diana Laura Ramírez no participó en el proceso interno en el cual Morena decidió la postulación a la alcaldía de Mineral de la Reforma para los comicios del 18 de octubre.

Luego de cuatro reuniones, Irma Hernández, Hilda Miranda y Matilde Guerrero, a petición de la dirigencia estatal morenista, intentaron llegar a un acuerdo para nombrar a una candidata, y al no lograrlo, pidieron a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido que determinara a la postulante.

Como resultado, la CNE registró a Ramírez, quien en 2019 laboraba en el área de servicio social de la UAEH, entonces encabezada por Alejandro Olvera, actual representante de Morena ante el IEEH y esposo de la diputada local de ese mismo partido Roxana Montealegre, ambos vinculados con Sosa.

El Grupo Universidad, integrado por personas cercanas a Gerardo Sosa, también ha incursionado en los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, con los cuales sus incondicionales ganaron regidurías y alcaldías en el estado.

En 2018 pactó con la dirigencia de Morena 10 candidaturas a diputaciones locales y a tres federales, entre ellas las del diputado federal por Ixmiquilpan Cipriano Charrez, desaforado y actualmente juzgado por intento de homicidio en agravio de su hermano Pascual, que habría cometido en 2019.

Irma Hernández, fundadora de Morena en la entidad, consideró inexplicable la designación de Diana Laura, ya que la convocatoria era clara en que sólo serían elegibles aspirantes registradas en el proceso interno, por lo que anunció que objetará la resolución.

En tanto, el IEEH validó 25 candidaturas comunes de Morena con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social de Hidalgo.