Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se limpiaron redes

Reciben Guadalajara y alrededores agua con coliformes fecales

Demandan construir plantas de tratamiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 29

Guadalajara, Jal., Integrantes del Foro Socioambiental de Guadalajara se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado, alarmados por el descubrimiento de bacterias coliformes fecales en el agua que distribuye el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) en colonias del área metropolitana.

El problema continúa a pesar de que habitantes de 140 sectores de la capital jalisciense reportaron al Siapa que reciben agua turbia desde la primera quincena de agosto. Asociaciones de vecinos de tres colonias del norte de Guadalajara mandaron el líquido a un laboratorio particular, el cual comprobó que el fluido estaba contaminado con residuos fecales.

Según el Siapa y el mandatario Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano, el problema se debe a que, por la pandemia de coronavirus, durante la pasada Semana Santa no se realizó la limpieza anual de las redes de distribución, pero el problema, aseguraron ambos, está casi resuelto.

Según el Foro Socioambiental, la contaminación es resultado de descargas residuales en el río Santiago y el lago de Chapala, que están entre los cuerpos de agua más contaminados en el país.

El lunes, miembros de la organización acudieron a las oficinas regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta capital, y después a las de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhj), para protestar y exigir agua potable en sus domicilios.

Enrique Lira, representante del Foro Socioambiental, dijo que tras el plantón en la Conagua la dependencia anunció que enviará requerimientos a todos los municipios del estado, a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y de la Comisión Estatal del Agua, así como al Consejo de Cuenca Lerma-Chapala.

Foto
▲ Integrantes del Foro Socioambiental de Guadalajara y pobladores de la ribera del lago de Chapala denunciaron ayer frente al palacio de gobierno de Jalisco que el agua potable que recibe la zona metropolitana contiene materia fecal.Foto Arturo Campos Cedillo

La intención es que en nueve meses cada emisor de descargas de aguas residuales funcione en todos los turnos o se construyan plantas de saneamiento con sistemas de reutilización, expuso.

Luego de la movilización ante la Cedhj, ésta anunció que entregará el viernes un oficio al Congreso local para solicitar reformas a la fracción segunda del artículo 10 de la Constitución de Jalisco a fin de que sus recomendaciones sean vinculatorias y obligatorias, lo que permitiría sancionar a gobernantes y responsables de dependencias estatales por violaciones a los derechos humanos.

El 21 de agosto pasado, la Cedhj informó que emitió medidas cautelares a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), al Siapa y a la Conagua para que se realicen estudios en las redes de agua potable de las colonias afectadas, en particular en Colinas de la Normal y Jardines Alcalde, a fin de verificar que la calidad del líquido y cumpla con las normas NOM-179-SSA1-1998 y NOM-127-SSA1-1994, que se refieren a que sea realmente propia para consumo humano.

Solicitó que se analicen en laboratorios certificados muestras aleatorias del agua entregada en toda la entidad con el fin de detectar contaminantes, pues no se descarta que sea de alto riesgo para la salud.

Hasta ayer, el Siapa, la Conagua y la SSJ no habían respondido la solicitud de la Cedhj.