Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueba con superratones en la EEI ayudará a prevenir la pérdida de masa ósea y muscular de los astronautas en misiones largas
Foto
▲ Un roedor normal y otro de dos músculos desarrollado en el Laboratorio Jackson.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 2

Cabo Cañaveral. Ratones mutantes de musculatura aumentada la conservaron durante una estadía de un mes en la Estación Espacial Internacional (EEI), regresando a la Tierra con cuerpos de fisicoculturista, reportaron científicos el lunes.

Los hallazgos podrían ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea y muscular de los astronautas en viajes espaciales prolongados, como las misiones a Marte, al igual que en personas en la Tierra que tienen que guardar cama o usar sillas de ruedas.

Un equipo, encabezado por Se-Jin Lee, del Laboratorio Jackson en Connecticut, envió a 40 jóvenes hembras de ratones negros a la EEI en diciembre en un cohete de SpaceX.

En un documento publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, Lee señaló que los 24 ratones que no fueron sometidos al tratamiento perdieron hasta 18 por ciento de masa muscular y ósea en la ingravidez, como se había previsto.

Pero los ocho superratones desarrollados con ingeniería genética que fueron enviados al espacio con el doble de la musculatura normal la conservaron. El volumen de sus músculos parecía comparable al de otros superratones que se quedaron en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Además, ocho ratones normales que recibieron tratamientos en el espacio para convertirse en super-ratones regresaron a la Tierra con musculatura radicalmente más grande.

El tratamiento incluye el bloqueo de un par de proteínas que suelen limitar la masa muscular.