Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Collins, prófugo, solicita amparo contra nueva orden

Es el segundo que tramita en menos de un año // Está acusado de uso ilegal de facultades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 34

El ex director del Instituto de Vivienda Raymundo Collins Flores tramitó un amparo contra una nueva orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de facultades cometido en agravio del servicio público de la Ciudad de México y de la sociedad, el cual es sancionado con pena de cárcel de tres meses a dos años y multa de 500 a mil días.

Sin embargo, hasta el momento el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal no se lo ha otorgado; por ello, el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia, aunque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no ha emitido ninguna ficha roja o alerta migratoria.

En diciembre pasado fueron solicitadas por la dependencia al existir una orden de captura en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades –el cual ya prescribió–, presuntamente por la compra indebida de un predio en Álvaro Obregón por 75 millones de pesos.

El 21 de marzo, el juez 113 del Sistema Procesal Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12, Agustín Moreno Gaspar, libró la orden de aprehensión y la FGJ inició la carpeta judicial 012/0283/2020-AO.

Collins Flores tramitó un amparo indirecto en abril ante el juzgado décimo de amparo en materia penal del fuero federal, pero el juicio se desahoga en el juzgado séptimo, al aceptar la competencia del caso, el cual no ha emitido alguna resolución.

De esta manera, la orden de aprehensión en su contra sigue vigente, pues la audiencia constitucional del 3 de septiembre quedó sin efecto y se tiene prevista otra el día 28 a las 12:30 horas, donde se determinará si el juzgado le otorga el amparo.

Se trata de la segunda orden de aprehensión girada en su contra en menos de un año, en la que el juez 113 solicita negar el amparo y protección de la justicia federal al dictarse el fallo respectivo.

En el Consejo de la Judicatura Federal se tiene registro de la interposición de otro amparo con el número 191/2020, promovido por Fernando Javier Linares Salvatierra, coimputado de Raymundo Collins Flores.