Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lugar ya tenía problemas

Investiga la SSC a policías por su implicación en balacera en el bar El Barquito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 34

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza una investigación interna respecto de la participación de sus elementos en el tiroteo ocurrido el 29 de agosto en el bar El Barquito, donde desaparecieron Christopher y Karla; mientras, personal de la alcaldía de Azcapotzalco acudió a declarar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

De acuerdo con fuentes de la administración capitalina, los trabajadores acudieron el pasado viernes en calidad de testigos, pues su función era evitar que un negocio de ese giro operara, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Mientras, los elementos adscritos a la vigilancia de la colonia San Miguel Amantla y que estaban en servicio, fueron requeridos y se les solicitó la presentación de sus informes para revisión y, en caso de detectar alguna irregularidad, se actuará en consecuencia.

Hubo un tiroteo y ¿la policía, dónde estaba? Testigos aseguraron que había elementos en el lugar, ¿por qué no actuaron? No hubo detenciones ni reportes de atención de emergencias, cuando también se activó el número 911, señalaron las fuentes.

Una mujer cercana a la joven desaparecida comentó que el bar tenía problemas. No es la primera vez, hay infinidad de quejas; ahí van varias (balaceras), hay muertos y los desaparecen. Los vecinos de ahí lo dicen.

Consideró que las autoridades no creo que sean muy ignorantes de saber que el bar tenía problemas y que no se vayan a querer lavar las manos (los responsables del lugar) de que ellos (los jóvenes) o algo así tenían problemas.

De acuerdo con testigos, sin embargo, algunos de los chavos que se encontraban en la reapertura After Party. Traficantes del Merengue, convocada por El Barquito & RL Records, eran de Tepito y una pelea por drogas o venganza armó los disparos.

Una disputa por narcomenudeo entre grupos rivales de Tepito es una de las líneas de investigación que sigue la FGJ, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Hasta el momento, agregó la mujer cercana a Karla, de la dependencia no tenemos nada, ninguna respuesta concreta, estamos como al principio; mientras, familiares de la joven denunciaron que no conocen el avance de la investigación.

No obstante, le exigieron una indagatoria a fondo, pues ella no tenía conflictos con ninguna persona, no había sido amenazada ni extorsionada, al igual que Christopher, y la culpa la tuvieron los del bar, sabían en la bronca en la que andaban.

El Congreso capitalino, por su parte, aprobó un exhorto a las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa para reforzar la verificación de establecimientos mercantiles; aunque el diputado perredista Jorge Gaviño consideró que el llamado era limitativo, pues debía ampliarse a la FGJ y autoridades del Gobierno de la Ciudad, lo que fue rechazado por diputados de Morena.