Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto Mítikah

Se toman acuerdos en lo oscurito para obras en Xoco: habitantes

Participan en consejo ciudadano a modo personas ajenas al pueblo // Hay una clara privatización, acusan

Foto
▲ Aspecto del complejo Mítikah que construye Fibra Uno en el pueblo de Xoco, el cual, de acuerdo con denuncias de habitantes, ha afectado su vida en la comunidad.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 33

Vecinos de Xoco señalaron que 15 personas –13 ciudadanos, un representante de Mítikah y uno de la Secretaría de Medio Ambiente– forman la comisión tripartita creada para aprobar obras y proyectos de la inmobiliaria Fibra Uno que afectarán y modificarán la vida de los habitantes del poblado.

A pesar de que las normas determinan qué obras de movilidad y mitigación deben ser sometidas al escrutinio del pueblo para contar con su aprobación, se discute en privado sólo con un comité a modo que avaló la autoridad, lamentaron los quejosos.

Manifestaron que entre los integrantes del Consejo Vecinal Ciudadano están representantes del Instituto Mexicano de la Radio, la Secretaría de Educación Pública, instituciones ofciales que enviaron a sus representantes, porque laboran en la zona de influencia del proyecto Mítikah, quienes pese a no vivir en Xoco toman decisiones.

Además, de acuerdo con los lineamientos, ni siquiera las 15 personas deben estar presentes para aprobar los proyectos, porque con 50 por ciento más uno la sesión se da por válida y aprobadas las propuestas.

Cada martes se realizan las reuniones del grupo de trabajo, donde ya se han tratado adecuaciones a la traza urbana, entre las que mencionaron la calle Mayorazgo, que pasará de dos a cuatro carriles, con un camellón arbolado.

Así como Puente Xoco, que de dos carriles que tiene, se habilitarán tres con banqueta. Mientras la principal calle de acceso a Xoco, Real de Mayorazgo, donde ya se tenía aprobado un proyecto de rehabilitación del arbolado, cambiará.

De acuerdo con la presentación virtual que se hizo durante la sesión más reciente, Real de Mayorazgo será de un solo sentido hacia avenida Universidad con el tramo de desnivel que Fibra Uno tiene previsto construir. Los vecinos consideraron que sólo será para dar salida a los vehículos de la torre Mítikah.

Denunciaron que esta adecuación es una clara privatización del espacio público, avalada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Además, la calle San Felipe no tendrá modificación, pero se utilizará para desviar la circulación porque se habilitó una vuelta, lo que afectará la movilidad de quienes habitamos en Xoco, indicaron.

Los vecinos expusieron que el proyecto no se ha modificado y es el mismo que empezó en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y continúa en el de Claudia Sheinbaum.