Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el Congreso local reformas a la Ley de Austeridad

Formaliza la creación del Fondo Adicional de Financiamiento de las 16 alcaldías // Fija nuevos tiempos para aprobar el Presupuesto de Egresos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 32

El Congreso de la Ciudad de México avaló reformas a la Ley de Austeridad, con las que se formaliza la creación del Fondo Adicional de Financiamiento de las 16 alcaldías establecido en la Constitución local, a fin de erradicar la desigualdad económica y social en cada demarcación.

En sesión virtual, el pleno aprobó diversos cambios a la ley, como la reducción de tiempo para la aprobación del Presupuesto de Egresos, por lo que en adelante deberá ser avalado a más tardar el 27 de diciembre, cuando inicie el periodo constitucional del titular de la jefatura de Gobierno, y el 15 de diciembre en el resto de su administración.

En cuestión de recursos remanentes, se aprobó aumentar el tope de gastos en proyectos de diversa índole, por ejemplo, en infraestructura se incrementó de 35 a 50 por ciento, y en medio ambiente, de 15 a 30 por ciento. Incluso se puede destinar presupuesto a proyectos de infraestructura peatonal y ciclista en alcaldías hasta 20 por ciento.

También se aceptaron las modificaciones propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para destinar, en un anexo transversal, el presupuesto específico a proyectos en materia de género, derechos de niños y adolescentes, derechos humanos y sustentabilidad. Incluso se deberá incluir un apartado sobre los recursos de las alcaldías destinados a la preservación y conservación de bienes culturales y conjuntos arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos en cada demarcación.

De acuerdo con la diputada de Morena Guadalupe Morales, los cambios a la legislación son producto de una serie de iniciativas propuestas en meses recientes, entre ellos, aprobar la contratación de seguros de vida establecidos de manera obligatoria en la Ley del Issste.

Sobre los viajes al extranjero, se permitió que la persona titular de la jefatura de Gobierno pueda ausentarse del territorio nacional hasta por siete días.

El pleno también avaló un dictamen enviado al Congreso de la Unión para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y dar seguimiento trimestral a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y su incidencia en indicadores de pobreza y rezago social.