Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Berrinche de la derecha gobernante

S

in sorpresa, la derecha, que ya no puede manipular al país a su antojo, deja en bloque la Conferencia Nacional de Gobernadores, sin que esto pueda significar que habrá algún tipo de repercusiones serias o profundas en las diferentes formas de gobierno, es decir, entre la población.

Claro, tiene algún efecto mediático y muestra cómo la derecha pugna cada vez más por dividir el país, cuando éste no camina en el rumbo de sus intereses, pero nada más. La Conago se creó como una especie de foro donde se creaban complicidades y se fomentaban impunidades.

La Conago tiene entre sus fundamentos la descentralización, sí, pero también el fortalecimiento del federalismo. Se creó como otra de las muchas formas de remediar las debilidades y los pocos alcances de Vicente Fox. Se trataba de que el PRI perdiera la Presidencia, pero no el poder.

Hoy, que desde la Presidencia de la República ya no se gobierna para un grupo de poder, pero sí para todos, con prioridad en los que más necesitan de la protección del Estado, cuando se pone un alto a las atrocidades de algunos gobernadores que confundieron el servicio público con servirse del público, se rompe la alianza.

¿Qué va a cambiar?, posiblemente nada, pero ayer mismo dio inicio el proceso electoral que terminará el próximo año, donde, según las encuestas, los gobernadores rupturistas –casi todos– verán perdidos, para sus partidos y para ellos, las gubernaturas, y esto es razón suficiente para tratar de montar un escándalo que se interprete como un desacuerdo de gobierno y no como lo que es: un foro de diálogo, y nada más.

Entonces, quienes promovieron la ruptura se llevarán un terrible encontronazo con la realidad cuando vean que le han dejado una mejor cancha a la Presidencia de la República, que ahora podrá acordar con cada uno por separado, y muchos, a su tiempo, habrán de firmar acuerdos antes que asfixiarse. Ya verán.

Pero eso no es lo peor, el asunto es que ya no se podrá construir otra instancia de diálogo, aunque no estaría nada mal ir por una organización de solución de controversias, que tal vez sería más útil. En una de esas hasta la Secretaría de Gobernación podría hacer el trabajo.

En fin, que como es muy sabido, en época de elecciones todo escándalo abona, sólo que esto de la Conago, stricto sensu, no debería pasar más que como otro berrinche de la derecha que no perdona la pérdida de sus muy jugosas ganancias.

Desde luego, quien tiene la última palabra será la gente que mida con cabeza fría, alejada del ruido mediático, la importancia de ésta y otras medidas que adoptarán algunos gobernadores que se niegan a hacer cargo de su realidad.

Por eso, es mejor tener en cuenta que nada hay que temer frente al berrinche, y que nada será mejor, para medir qué han hecho los gobernantes, que echar una mirada a su entorno; ahí esta la verdad, en ningún otro lugar.

De pasadita

Respecto de la respuesta que se ha dado a la información sobre el salario del consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, habrá que decir que se nos explicó que había un cambio en el reglamento de ese consejo.

Pero hasta ahora no se nos ha mostrado ningún documento que ampare ese cambio. Reiteramos: no estamos en desacuerdo con que la gente devengue los dineros que por su trabajo merezca, pero que sea de manera legal, no es cosa de que quien preside sea rico o pobre, o de quien lo necesite o no, sino de un asunto que está normado por un reglamento que, en tal caso, debe cambiar para que sea justo. Nada más.

[email protected]

[email protected]