Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a Gerardo Sosa y a 3 coacusados por delincuencia organizada
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 19

Un juez de control del Centro de Justicia Penal del Altiplano, en estado de México, vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y tres coacusados por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Luego de una audiencia que duró 12 horas, el impartidor de justicia fijó a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La madrugada de ayer, el juez de control del Altiplano procesó a Sosa Castelán, al considerar que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público federal son suficientes para presumir la responsabilidad del también ex rector de la UAEH de los delitos que se le imputan.

La audiencia inicial de la causa penal 263/2020 se realizó de manera virtual, y sin la presencia de medios de comunicación por cuestiones sanitarias, dentro del complejo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde están recluidos cuatro de los siete implicados en este expediente.

El Ministerio Público reiteró al juez la solicitud para que vinculara a proceso a Sosa Castelán y a los coacusados por el presunto desvío de 58 millones de pesos de recursos tanto de la citada universidad como de otras instancias hacia empresas fantasmas.

La defensa de Sosa Castelán –quien ha controlado la UAEH en la década reciente– indicó que las imputaciones eran genéricas, por lo que su cliente debía ser puesto en libertad. La consignación que formuló la FGR se centra en el desvío de recursos que fueron a parar a Contabilidad del Siglo XXI Pachuca Sociedad Civil, una de las razones sociales fachadas con las que los ahora procesados triangulaban recursos públicos.

Según la acusación, el dinero también se enviaba mediante la compañía fachada Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso, coacusado en la causa penal. Las otras dos imputadas en la audiencia son María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos, señaladas de participar en este esquema de triangulación de recursos.

También están acusados como presuntos responsables Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastasia Elizabeth Baños Baños y dos hijas de Sosa Castelán, Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, todos prófugos de la justicia.

Según las carpeta de investigación, los imputados realizaron depósitos a favor de los hijos de Gerardo Sosa por distintos montos. De las cuentas bancarias a sus nombres se efectuaron transacciones por 118 mil 220.65 dólares canadienses y 87 mil 153 dólares estadunidenses que presuntamente son materia de delito.