Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el Senado un parlamento abierto para Ley de Ingresos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 16

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, el morenista Alejandro Armenta, notificó que a partir del próximo jueves, en parlamento abierto, analizarán la Ley de Ingresos para el año 2021, que en octubre próximo debe aprobar el Congreso de la Unión.

El senador resaltó que se tienen programados cuatro foros, a realizarse los días 17, 21, 24 y 28 de este mes, en los que se buscará, mediante el diálogo con los sectores productivos y empresarial, que la Ley de Ingresos y el paquete económico se conviertan en instrumentos para reactivar la economía, generar empleos y proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Armenta refirió que, una vez que el titular del Ejecutivo Federal presente el paquete económico en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que se prevé ocurra el próximo martes 8, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dé el banderazo de acercamiento con los sectores productivos y cúpulas empresariales que participarán en las sesiones de parlamento abierto.

La presentación del paquete económico (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal) permitirá, manifestó Armenta, dar claridad a la capacidad de recaudación para 2021, después del impacto económico por la pandemia del Covid-19.

Equilibrio tributario

El morenista insistió en la necesidad de mantener la política de justicia tributaria para que el que gane más pague más, pero todos deben cumplir con sus impuestos.

Refirió que el gobierno de la República ha planteado que no habrá nuevos impuestos, entonces, lo que tenemos que hacer es crecer la recaudación para encauzar las necesidades básicas por el impacto de la pandemia en la economía.

De igual forma, señaló, se debe garantizar que la declaración de impuestos sea ágil y que la devolución, en el caso de empresarios que cumplen con sus obligaciones, sea efectiva, pero se requiere ampliar la base tributaria.