Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se reunirá la Unops con empresas interesadas en vender medicinas a México
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 14

Antes de publicar la convocatoria para la licitación de medicamentos del sector salud de México, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se reunirá, con fines informativos, con las empresas interesadas en participar en el proceso, aseguró Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y el Caribe del organismo.

En respuesta a la petición de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el ejecutivo indicó que las reuniones serán amplias y abiertas para garantizar la transparencia, la competencia abierta y la participación de todas las empresas interesadas.

Al respecto, Juan de Villafranca, director ejecutivo de Amelaf, insistió en la necesidad de que durante la próxima compra consolidada de medicinas y material de curación, con la que se cubrirán las necesidades de 2021 a 2024, se garanticen condiciones iguales para los participantes nacionales y extranjeros, sobre todo en cumplimiento de la regulación sanitaria, condiciones de entrega y pagos.

El pasado 31 de julio, Unops firmó un convenio con el gobierno de México, por el cual se hará cargo de las adquisiciones. Éstas se llevarán a cabo con base en las reglas, políticas y procedimientos del organismo internacional.

Como parte del nuevo mecanismo de compra, el 25 de agosto la Unops emitió la invitación para que las empresas interesadas completen un formulario de solicitud de información y se enteren de la lista de productos requeridos por las instituciones de salud mexicanas. El plazo vence el próximo 15 de septiembre.