Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Riesgo de mayor adicción a fármacos por el encierro

Se han alterado ciclos del sueño, advierte el titular de la Conadic

Foto
▲ Una persona con problemas respiratorios es internada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el contexto del semáforo epidemiológico naranja en la CDMX.Foto Roberto Garcia Ortiz
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 14

El distanciamiento social obligado por el Covid-19 ha provocado alteraciones en el ciclo del sueño, incremento del estrés y cambios en los patrones de alimentación, entre otros, y hay riesgo de que aumente el consumo de medicamentos sicotrópicos (benzodiacepinas) que pueden generar dependencia, advirtió Jorge González Olvera, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Este es un problema que en México se suma al abuso de sustancias ilícitas como mariguana, metanfetaminas y fentanilo, afirmó Gady Zabicky, titular de la Conadic, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó ayer que entre sábado y domingo se confirmaron 4 mil 614 casos de Covid-19, con lo que el registro nacional llegó a 634 mil 23. También se tuvo el resultado de las pruebas de laboratorio de 232 fallecimientos, para un total, hasta ayer, de 67 mil 558 personas que han perdido la vida por esta causa.

Sobre el tema de adicciones, Zabicky resaltó la situación de los estimulantes tipo anfetamina, entre ellos la efedrina.

Aunque en México se prohibió hace una década la importación de la sustancia que tiene utilidad en la medicina, la producción no disminuyó y se está convirtiendo en una situación complicada. De ahí el interés del gobierno federal de frenar su ingreso al país con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad.