Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Repunte obliga a cerrar 75 escuelas en Cuba

Registra India nuevo pico de contagiados por Covid-19: en un día, 90 mil 632 casos

Reportan al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en la fase crítica de la enfermedad

Foto
▲ En la misa al aire libre realizada ayer en la Basílica de Guadalupe, una mujer carga una urna; esta es la primera celebración religiosa en el marco del semáforo naranja en la CDMX.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 12

Londres. Las muertes por el nuevo coronavirus en el mundo aumentaron ayer a 880 mil 955 y 26 millones 961 mil 795 contagios, según la Universidad Johns Hopkins, con India como epicentro de la pandemia al registrar un récord de casos en un día.

En 24 horas, India registró 90 mil 632 contagios de Covid-19 conforme las infecciones se propagan a las ciudades más pequeñas y las zonas rurales, para un total de 4 millones 113 mil 811 casos, según el Ministerio de Salud. El país asiático también reportó ayer mil 65 muertes para totalizar 70 mil 626 fallecidos por el coronavirus.

Seis de los 28 estados de India –Maharashtra, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Karnataka, Uttar Pradesh y Delhi– son los más afectados, con 75 por ciento de las muertes y casi 65 por ciento del total de casos de la enfermedad.

En Alemania, la ultraderecha dirigió más de 90 protestas convocadas desde finales de abril en todo el país en rechazo a las restricciones impuestas por la pandemia, según informes de la Oficina de Protección de la Constitución.

Uno de los principales focos de las protestas, a las que a menudo apenas asistían varias decenas de personas, fue el estado de Sajonia-Anhalt (este), donde se llevaron a cabo, entre el 25 de abril y el 10 de agosto, más de un tercio de todas las protestas dominadas por la extrema derecha.

En Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi responde óptimamente al tratamiento para Covid-19, pero pertenece a la categoría de pacientes más vulnerable y se encuentra en la fase más delicada del virus, se informó.

Berlusconi tiene un principio de infección pulmonar, pero respira por sus propios medios en el hospital San Raffaele de Milán, donde se le internó el viernes y no se le intubará, afirmó su médico, Alberto Zangrillo, quien dijo que los resultados de las pruebas que se le efectuaron son tranquilizadores y nos hacen sentir optimistas de que se recuperará en las próximas horas y días.

Israel enfrenta un agudo repunte de casos que impuso un reconfinamiento parcial y fuertes críticas al gobierno.

El país rebasó este fin de semana la barrera de mil muertos debido al nuevo coronavirus, triplicando el número de fallecidos durante los meses de verano que, además, se vieron acompañados de manifestaciones contra la gestión de la crisis sanitaria y económica del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según Afp, Israel es desde hace dos semanas el quinto país en el mundo en términos de contagios por habitante, por delante de Brasil y Estados Unidos. La semana pasada se documentaron más de 3 mil nuevos casos diarios de Covid-19, un récord para este país de 9 millones de habitantes y un marcado contraste con los primeros meses de la pandemia. Desde julio, los contagios se han multiplicado por cinco, para alcanzar unos 125 mil casos.

En América Latina, 289 mil 874 decesos

América Latina tiene 289 mil 874 fallecidos y 7 millones 778 mil 905 contagios por Covid-19, según Afp, al tiempo que Estados Unidos registra unos 190 mil decesos y 6 millones 268 mil 757 infectados por la enfermedad.

Miles de bañistas se volcaron a las playas de Río de Janeiro durante un fin de semana con más turismo interno en Brasil debido al feriado del lunes y a la flexibilización de la cuarentena por el Covid-19, que dejó más de 4.1 millones de contagios y más de 126 mil muertes en el país.

En Cuba, una semana después de haber comenzado las clases presenciales en el interior de la isla, unas 75 escuelas debieron ser cerradas en la provincia de Ciego de Ávila debido a un rebrote del coronavirus.

Avanza medicamento desarrollado en Costa Rica

Un medicamento desarrollado con anticuerpos obtenidos de caballos inoculados con Covid-19 es la carta de esperanza que manejan científicos y autoridades sanitarias de Costa Rica para tratar a miles de pacientes en los países de América Central.

El suero producido por el Instituto Clodomiro Picado, perteneciente a la estatal Universidad de Costa Rica, entra la próxima semana a fase de pruebas en 26 pacientes y se acerca a la etapa de aplicarse de manera masiva, dijo Román Macaya, presidente de la Caja del Seguro Social que administra la red de centros de salud públicos. La fase 2 del desarrollo de este medicamento llega después de que laboratorios de la Universidad George Mason, en Virginia, Estados Unidos, certificaron la eficacia del tratamiento para evitar que el virus se adhiera a las células del cuerpo humano y agrave la salud de las personas contagiadas.

La esperanza de las autoridades costarricenses es confirmar en los pacientes la eficacia y la inocuidad del suero, para poder tratar enfermos en su etapa inicial en los hospitales, sin saturar los servicios críticos, explicó Macaya.