Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin fiscalización, riesgo de renovar dirigencia con fama y dinero: Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 9

La convocatoria para la encuesta con la que se renovará la dirigencia nacional de Morena no establece mecanismos de fiscalización, lo que pone en riesgo a que sea elegido el que “aplique más dinero o tenga mayor fama, advirtió el líder interino, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Mañana cierra el periodo de registro de quienes deseen convertirse en candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional o a la secretaría general de ese partido, las cuales se definirán por medio de una encuesta.

Uno de los puntos que no prevé el Instituto Nacional Electoral (INE) son mecanismos para el control de recursos que se ejerzan, explicó el presidente nacional interino de ese instituto.

Lo más importante es que no sea sólo la fama circunstancial o la cantidad de dinero para invertir lo que defina, porque además es dinero que podría fluir prácticamente sin control. Lo más grave es que la fama coyuntural sea el elemento determinante para darse a conocer porque desafortunadamente el INE no estableció un tope de gasto. El INE pasó por alto elementos fundamentales como la fiscalización y el control de los gastos, indicó Ramírez Cuéllar.

Se planean debates

Además, advirtió que el periodo para el próximo presidente o presidenta morenista concluirá una vez iniciado el plazo electoral de las elecciones presidenciales de 2024, lo cual pondrá a ese partido nuevamente en una encrucijada.

Pese a que la organización de la encuesta para renovar la presidencia de Morena recae totalmente en el INE, la dirigencia partidista planea realizar debates entre los candidatos. De manera paralela, la dirigencia nacional impugnará este lunes la convocatoria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que no cumple con lo establecido en el fallo judicial que motivó la encuesta, así como por ser contrario a sus estatutos.

Los lineamientos del proceso avalados por el órgano electoral en este proceso establecen que en caso de registrarse más de seis aspirantes por cargo, se hará de manera previa una encuesta de reconocimiento, con el fin de depurar la lista y posteriormente hacer un sondeo de mayor magnitud con un máximo de seis candidatos.

Ayer presentaron su registro la secretaria de mujeres de ese partido, Carol Arriaga, quien busca la secretaría general, y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien desea la presidencia; a su vez, Yeidckol Polevnsky ratificó que se inscribirá en el proceso por este mismo cargo.