Economía
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará Morena nacionalizar litio
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 30

El partido Morena manifestó su intención de efectuar una reforma para nacionalizar el litio, mineral del cual México comienza a descubrir grandes yacimientos y que por su importancia en el desarrollo de autos eléctricos está considerado el petróleo del futuro.

Sin ofrecer detalles, el grupo legislativo de Morena en el Senado propuso para el tercer año de ejercicio constitucional del primer periodo ordinario de sesiones una reforma constitucional y a la Ley Minera para nacionalizar el litio, con el fin de protegerlo como recurso nacional estratégico.

Hasta el momento, a partir del descubrimiento de un importante yacimiento en Bacadehuachi, Sonora, por una empresa privada, el gobierno mexicano se ha dado a la tarea, sin nacionalizarlo, de tomar el control de ese mineral por medio del Servicio Geológico Mexicano.

El planteamiento de Morena se discutirá en el primer periodo ordinario de sesiones del Senado, que se realiza de este mes a enero de 2021.

El litio ha tomado relevancia en México luego de que el año pasado el grupo Mining Technology calificó el yacimiento en manos de la empresa privada Bacanora Lithium, denominado Proyecto Litio de Sonora, del mayor depósito en desarrollo del mundo, con reservas por 243 millones de toneladas.

Esa compañía de capital inglés, en reciente asociación con la china Ganfeng Lithium, lleva casi 10 años desarrollando el yacimiento sonorense y tiene prevista una inversión por unos 420 millones de dólares.

En la primera etapa de producción, planeada para inicios de 2022, Bacanora tiene el objetivo de contar con una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales de litio, mientras para la segunda espera subirla a 35 mil.

El propósito de nacionalizar el litio por Morena se da precisamente días después de que el gobierno federal anunció la desaparición de la Subsecretaría de Minería.

Días antes de su desaparición, Francisco Quiroga, quien estaba a cargo de la ahora extinta subsecretaría, indicó a este medio que el gobierno se ha enfocado en tener bajo su control los nuevos yacimientos de litio; sin embargo, también respetaría e impulsaría los que están en manos de empresas privadas.